El próximo 18 de marzo, el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira (UTP) abrirá sus puertas para acoger la conferencia «Endometriosis: geopolítica del dolor uterino», una iniciativa destinada a visibilizar una realidad que afecta a millones de mujeres en Colombia.

El Departamento de Humanidades de la UTP, invita a la conferencia Endometriosis: geopolítica del dolor uterino con la cual se busca visibilizar el 14M, fecha en la cual la OMS reconoció la endometriosis como una enfermedad uterina crónica, que afecta a más de 3.5 millones de personas en Colombia.

La conferencia se centrará en la importancia de no normalizar los dolores uterinos y fomentar la investigación interdisciplinaria sobre el útero. Además, se buscará rastrear las prácticas de resistencia en favor del cuidado del mismo, elementos cruciales para atender al llamado de un útero enfermo.

El evento contará con la presencia de la Mg. María Cristina López Bolívar, candidata a doctora en Filosofía de la Universidad de Antioquia. López Bolívar, quien actualmente adelanta su investigación doctoral titulada «El útero en disputa», compartirá su experiencia y conocimientos sobre este tema tan relevante.

La conferencia se llevará a cabo el 18 de marzo en el Salón 7A-309 de la Universidad Tecnológica de Pereira, de 2:00 a 5:00 pm. Se invita a estudiantes, profesionales y público en general a asistir, conocer, informarse y entender qué significa vivir con endometriosis, así como explorar formas de cuidar el útero para sanar colectivamente.

Esta iniciativa promete ser un espacio de reflexión y concienciación sobre una realidad que afecta a una gran parte de la población femenina en el país.