En la Sala Carlos Drews del Teatro Santiago Londoño se ha inaugurado una emocionante exposición que proyecta el futuro del Parque Museo Salado del Consotá. Con un total de 17 maquetas, esta muestra ofrece una visión inspiradora sobre la conservación, investigación y desarrollo turístico para la ciudad de Pereira.

Las maquetas, cuidadosamente elaboradas, muestran la proyección del Parque Museo Salado del Consotá y son el resultado de más de 15 años de arduo trabajo e investigación llevados a cabo por la Universidad Tecnológica de Pereira. Este proyecto no solo revela una parte no contada de la historia de Pereira, sino que también destaca el papel crucial del mercado de la sal y los asentamientos humanos en los alrededores del Salado, situado a orillas del río Consota.

Participan en esta iniciativa diversas entidades, entre ellas la Fundación Salado del Consotá, la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica Popular de Pereira y la Alcaldía de Pereira, comprometida con la Fundación y la Secretaría de Cultura de Pereira.

Las propuestas presentadas en la exposición incluyen el desarrollo de infraestructura para el parque, con énfasis en tres áreas específicas: la Recepción, el horno con el ojo de sal y una torre mirador. Según explicó el investigador y director de la Fundación Salado Consotá, Andrés Duque Nivia, cada maqueta expuesta representa una idea para continuar conservando el sitio, realizar investigaciones y, lo más importante, crear un espacio para la apropiación del conocimiento.

El arquitecto Daniel Cadena, coordinador del proyecto, resaltó la importancia de la exposición como un medio para divulgar el patrimonio social y para promover un proyecto estratégico en términos de competitividad, turismo y construcción de memoria colectiva en el territorio.

La Secretaria de Cultura de Pereira, Emilia Gutiérrez Gómez, expresó el compromiso de la alcaldía y la secretaría en la preservación del patrimonio cultural de la ciudad, destacando la relevancia del Salado Consotá.

La exposición estará abierta al público hasta el 21 de marzo, brindando a los habitantes de Pereira la oportunidad de sumergirse en una historia fascinante que revela los principios fundadores de las primeras ocupaciones humanas en este territorio.