Como un importante paso hacia a la promoción de la investigación y la innovación en la región, la Universidad Tecnológica de Pereira firmó dos importantes convenios marco interinstitucionales en convenio con la Cámara de Comercio de Dosquebradas y el Centro de Innovación y Desarrollo Tecnológico de la Metalmecánica y la Manufactura (Cindetemm). 

La firma de estos convenios destaca la importancia de una colaboración estratégica entre las instituciones educativas y los sectores empresariales y tecnológicos de la región, lo que permitirá fortalecer y promover el desarrollo económico y social a través de la investigación y la transferencia de conocimiento. 

Juan Pablo Trujillo Lemus, decano de la facultad de Ciencias Básicas, coordinador por parte de la universidad de este proceso, reconoce la importancia de estos acuerdos: «Esto nos permitirá fortalecer todas las alianzas en todos los ámbitos académicos e investigativos de prácticas. Hay varios programas que ya se encuentran haciendo prácticas o podrían hacer prácticas empresariales, además pueden desarrollar sus trabajos de grado en estas dos instituciones, donde se pueden realizar propuestas de nuevos proyectos y nuevas líneas de investigación.» 

Esto no solo beneficiará a los estudiantes de la facultad de Ciencias Básicas, sino que tendrá un impacto generalizado para toda la comunidad universitaria, donde diferentes programas, facultades y dependencias de la universidad podrán hacer parte del proceso.  

El decano afirmó que con estas alianzas la investigación en la UTP se fortalecerá: «La idea es fortalecer todo lo que hagamos, todas las actividades, en convenio entre las dos instituciones… Esto nos amplía todo el panorama para trabajar en proyectos y actividades de investigación, innovación, docencia, extensión, actividades académicas culturales, educación continua y apropiación social del conocimiento”, afirmó. 

Esta alianza interinstitucional representa un hito significativo en el compromiso de la universidad con la excelencia académica y el desarrollo regional. Se espera que estas alianzas fomenten la creación de nuevas oportunidades para la colaboración en la resolución de problemas, el desarrollo de proyectos innovadores y la promoción del crecimiento económico y social en la región.