Una joven que inspira, que sueña sin límites y que ayuda a los demás a creer en sí mismos y en su potencial. Una líder que la ingeniería y que desde el primer momento en el que supo de su amor por esta carrera, se puso como meta ayudar a inspirar a otras mujeres para arriesgarse y tomar un papel importante en este campo. Esta es la historia de Valentina Sánchez, una pereirana de 20 años que irradia pasión.

Valentina Sanchez

Desde temprana edad, Valentina demostró un amor innato por las matemáticas y la ciencia, una fascinación que la impulsó a explorar diversos campos no solo referentes a la investigación, sino a todo lo que le pudiera ofrecer nuevo conocimiento. «Siempre tuve una afinidad por experimentar diferentes cosas», compartió Valentina con una sonrisa, «practicaba tenis, patinaje, baile y hasta judo. Me encanta mantenerme activa y desafiarme constantemente». 

Su pasión por los deportes se fusiona con su dedicación académica, donde se desempeña como estudiante de Ingeniería Eléctrica de noveno semestre en la Universidad Tecnológica de Pereira y en las noches estudiante de Desarrollo de Software en la Universidad Católica de Pereira. Pero su trayectoria va más allá de las aulas universitarias; es presidenta de Mujeres en Ingeniería de la UTP, vicepresidenta de la rama estudiantil IEEE, vicepresidenta de Power Energy Society y líder del Semillero de Investigación en Análisis de Datos de la facultad de Ingenierías. «Siempre me gustó liderar proyectos y motivar a otros», explica Valentina, «es emocionante ver cómo la ingeniería puede impactar positivamente en la sociedad». 

Sin embargo, su camino no ha estado exento de desafíos, «al principio cuando ingresé a Ingeniería Eléctrica éramos solo ocho chicas en un grupo de 84 estudiantes donde los demás eran hombres», recuerda, «pero decidí no dejarme intimidar y motivar a otras mujeres a seguir adelante… Este año podemos decir que el porcentaje aumentó nos reunimos como unas 30 personas y seis eran mujeres”. 

Su perseverancia y determinación la llevaron a ocupar puestos de liderazgo en la comunidad estudiantil y a coordinar proyectos importantes, un ejemplo de ellos fue el “Proyecto Iluminando el Pacífico” en el cual duró ocho meses y que cubría todo lo que era Valle del Cauca, Chocó y parte de Nariño, en este proceso Valentina era la coordinadora operativa de todo Valle del Cauca y sus días trascurrían entre Pereira y Cali, “nosotros debíamos hacer una sustitución de bombillas incandescentes y fluorescentes por bombillas LED que son para el ahorro energético y disminuir impactos” afirmó.  

A pesar de sus numerosos compromisos, Valentina encuentra tiempo para su pasión por el deporte. «El deporte es mi escape», confiesa. «Me ayuda a mantener el equilibrio entre mis responsabilidades académicas y mi vida personal», ya sea practicando judo o compartiendo momentos con amigos en la cancha de tenis, Valentina encuentra en el deporte una fuente de energía y renovación, pero también en los momentos familiares, donde está cerca de sus seres amados, aquellos que tiene por lazos sanguíneos y aquellos que la vida le puso en su camino.  

Mirando hacia el futuro, Valentina se visualiza como docente universitaria y continuará inspirando a más jóvenes a seguir sus sueños. “Las mujeres podemos brindar otra perspectiva a las problemáticas científicas, así no lo veamos muchas veces nosotras tenemos en nuestro interior como una voz de liderazgo… Por ejemplo, la historia ha estado marcada por mujeres como Ada Lovelace, Rosalind Franklin, entre otras, que han tenido avances tecnológicos tan grandes que nosotros no conocemos y no se visualizaron porque estaban cegadas y estaban con miedo de mostrarse al mundo, ahora que tenemos la oportunidad de mostrarnos debemos hacerlo”.  

Con su pasión y liderazgo, Valentina Sánchez continuará desafiando límites y forjando un futuro más inclusivo y prometedor para las generaciones venideras.