La propuesta del programa surgió de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, una dependencia con sólidos vínculos institucionales en temas de género, la cual lidera un programa especial de atención a las mujeres de la UTP.

El repertorio del concierto incluyó obras destacadas como la Obertura «Coriolano Op. 62» de Ludwig van Beethoven, una poderosa composición que evoca la tragedia y la lucha interna del héroe romano Coriolano.

Asimismo, se interpretó la suite «Pirates of the Caribbean» para orquesta sinfónica, una emocionante obra que captura la esencia de las famosas películas de Piratas del Caribe, fusionando lo épico y lo misterioso.

La Marcha Imperial, tema asociado al temible Darth Vader de la saga Star Wars y compuesta por John Williams, también formó parte del programa, transportando a los espectadores al universo cinematográfico de la franquicia.

Entre las piezas destacadas estuvo «La Gata Golosa», un pasillo clásico lleno de pasión y melodía, que llevó a los asistentes en un viaje emocional a través de sus hermosas armonías y ritmos cautivadores.

Además, se interpretó la versión orquestal de la gaita «Tolú» de Lucho Bermúdez, a cargo de Ricardo Hernández Mayorga, que transportó a los oyentes a las raíces culturales de Colombia con sus ritmos vibrantes y su energía contagiosa.

El concierto en conmemoración del Día de la Mujer forma parte del trabajo musical continuo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad Tecnológica de Pereira, que se complementa con las tres galas tradicionales programadas cada semestre.