La Universidad Tecnológica de Pereira fue el escenario de un encuentro trascendental que permitirá fortalecer el turismo rural en la región. Este evento contó con la presencia de representantes de la universidad, así como egresados y miembros del Diplomado en Turismo Rural auspiciado por la Fundación Panaca y FONTUR con financiación del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.  

El propósito de este encuentro fue establecer la Red de Turismo Rural de Risaralda, para fortalecer la cadena de valor del turismo rural y así posicionar al departamento como un destino turístico sostenible. Este hecho no solo marcó el inicio de una nueva etapa en el turismo regional, sino que también simbolizó la unión de esfuerzos entre la academia y el sector turístico para impulsar el desarrollo económico y social de la región 

El evento contó con la asistencia de representantes de la Gobernación de Risaralda, la CARDER, la Alcaldía de Dosquebradas, la Red de Turismo Rural Sostenible de Nariño, así como representantes del sector empresarial y del tercer sector de Risaralda.  

Laura Barbosa, coordinadora de seguimientos en territorio de la Fundación Panaca, compartió lo gratificante de este encuentro que se desarrolló en el marco del seguimiento en territorio para los estudiantes y egresados del diplomado: «fue algo muy importante y valioso, el poder reunirnos y reconocernos. Estudiantes o graduados de diferentes años podemos encontrarnos en un mismo espacio y reconocer que vamos detrás de un mismo objetivo: el fortalecimiento del destino turístico de Risaralda.» 

Por su parte, Diana María Rodríguez Herrera, directora de los programas de turismo sostenible de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, amplió el rol de la universidad en este importante proceso: «fuimos convocados a participar como garantes para la conformación de la Red de Turismo Rural Sostenible de Risaralda. Tuvimos la oportunidad de recibirlos en el campus de la UTP, donde reflexionamos sobre los retos del turismo rural en Risaralda y exploramos posibilidades de colaboración». 

Es importante resaltar que a esta naciente red se unen 68 líderes del turismo rural provenientes de los municipios de Belén de Umbría, Guática, Mistrató, Santuario, Marsella, Santa Rosa de Cabal, Dosquebradas y Pereira.  

A su vez, Marcella Cuéllar Romero, directora de la Fundación Panaca, expresó su satisfacción tras vivir este momento: «este es uno de los primeros encuentros que se realiza para los graduados del Diplomado en Turismo Rural Sostenible, y es emocionante ver cómo la sinergia entre ellos permite reconocerse nuevamente y trabajar en conjunto hacia objetivos comunes». 

Finalmente, Sebastián Dueñas, docente facilitador de la Fundación Panaca, destacó la importancia de este encuentro para compartir experiencias y fortalecer la asociatividad en el sector turístico: «logramos vincular a los egresados de diferentes cohortes y demostrar cómo se han adelantado procesos de asociatividad en otras regiones». 

El evento incluyó talleres y reflexiones sobre los desafíos y oportunidades del turismo rural, así como la importancia de la asociatividad y la planificación territorial. La conformación de la Red de Turismo Rural de Risaralda marca un hito en el desarrollo sostenible de la región y promete impulsar iniciativas innovadoras en el sector turístico, beneficiando tanto a las comunidades locales como al medio ambiente, una iniciativa que refleja el poder de la colaboración entre diferentes actores.