En el marco del Día Internacional de la Mujer, se entrevistó a  Valentina Kallewaard, Decana de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica de Pereira, una distinguida ingeniera que ha dejado una huella imborrable en la historia de esta institución. Orgullosamente egresada de la universidad, la decana comparte su trayectoria y reflexiones sobre el papel de la mujer en esta ingeniería.

Cuando la decana cursaba sus estudios, la presencia femenina en la ingeniería mecánica era escasa, y la ausencia de docentes de planta era evidente. Sin embargo, con determinación y pasión por las matemáticas y físicas, completó su carrera y se convirtió en la primera mujer en integrar el cuerpo docente de la facultad, resaltando un hecho que hoy la tiene al frente como la primera mujer decana en más de 60 años de historia.

«Ser la primera mujer decana es un logro que me llena de orgullo y responsabilidad», comenta la decana Kallewaard. Su ascenso, desde ser docente de planta hasta liderar la facultad, es un testimonio inspirador para las generaciones presentes y futuras de mujeres ingenieras.

En el contexto del Mes de la Mujer, la decana destaca la importancia de derribar estereotipos y alienta a las mujeres a perseguir sus sueños en la ingeniería mecánica. Mencionando que no es una carrera exclusiva para hombres, las mujeres también pueden destacarse y contribuir significativamente.

La decana recalca el cambio en la percepción de la ingeniería mecánica a nivel mundial, con un aumento significativo de mujeres que han optado por esta disciplina. Su experiencia en visitas a empresas y congresos revela un panorama prometedor, respaldado por los Objetivos de Desarrollo Sostenible que promueven la equidad de género.

En cuanto a los cambios en la facultad, la decana destaca la apertura del programa de ingeniería civil, un hito que llevó al cambio de nombre a la Facultad de ingeniería mecánica, a ser denominada facultad de Mecánica Aplicada. Este cambio ha traído consigo desafíos y oportunidades para el fortalecimiento y crecimiento de la facultad. Este es un trabajo que no para, ya que se están abordando ciertos temas de internacionalización, mantenimiento de programas acreditados, el tema del relacionamiento con la industria y el trabajo con los egresados.

A medida que la Facultad de Mecánica Aplicada enfrenta estos desafíos, la decana invita a todos a ser parte de esta transformación. Ya que se tienen retos por delante, pero también se tiene la oportunidad de marcar la diferencia y abrir nuevas perspectivas. Su historia es un testimonio vivo de que las mujeres pueden superar barreras y liderar en campos tradicionalmente ejercidos por hombres, demostrando que el género no limita el potencial y la excelencia en la ingeniería mecánica.