Con un encuentro lleno de significado el departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira en conjunto con la Cátedra de Feminismos y Género, desarrolló el evento «Mujeres: Cuerpos-Territorios en Resistencia» en el marco del día Internacional de la Mujer. Una iniciativa que fue un tributo a la lucha incansable de las mujeres por la equidad y la justicia, donde se buscó visibilizar diferentes formas de transformar la realidad desde realidades muy situadas en la academia, el activismo social y político.
Al evento asistieron estudiantes de colegio, miembros de la comunidad universitaria, mujeres y hombres de diferentes edades, atentos a escuchar, conmemorar y reflexionar sobre las historias y lecturas que las invitadas compartían en el escenario.
María Cristina López Bolívar, profesora de la cátedra de feminismos y género del Departamento de Humanidades, expresó que este evento visibiliza las realidades, luchas y victorias, es un recordatorio de que las historias de las mujeres importan y sus voces merecen ser escuchadas. “Conmemorar el Día de la lucha por los derechos y las reivindicaciones sociales de las mujeres es la idea de este evento que hemos titulado cuerpos – territorios en resistencia. Visibilizar diferentes formas de transformar la realidad desde realidades muy situadas en la academia en las narrativas de los activismos sociales y políticos”.
Por otro lado, Susana Henao, licenciada en Filosofía y magister, en Literatura Latinoamericana, además, docente de la UTP durante 22 años e invitada al evento, compartió sus reflexiones sobre el poder transformador de la literatura femenina y cómo se adentró en este mundo inmersivo con las voces de otras mujeres plasmadas en libros, “la literatura femenina fue un hallazgo tardío para mí, abrí los ojos y me encontré de plano con esta literatura donde descubrí las voces de mujeres que desafiaban las normas y compartían sus historias, esto me dio fuerzas para enfrentar el mundo con valentía”.
La escritora también compartió un mensaje de aliento para todas aquellas mujeres que quieren comenzar a escribir o compartir sus pensamientos, pero no se atreven hacerlo, “escriban tal como sienten y exploren los temas femeninos. Crean en su pensamiento, no sometan su pensamiento al pensamiento oficial sobre las cosas del mundo”.
Henao, como otras figuras inspiradoras del evento, como la profesora Diana Hoyos y la activista Sofía Jiménez, entre otras, sirvieron de faros e inspiración para las generaciones futuras de mujeres.
Este evento no solo fue un homenaje a las mujeres valientes que han marcado la historia con su coraje y determinación, sino también un recordatorio de que se debe seguir trabajando en la construcción de un futuro más equitativo y que aún hay camino por recorrer.