Hoy 8 de marzo, la Universidad Tecnológica de Pereira será testigo de un evento ancestral: la posesión del Cabildo Indígena Universitario, una organización sin ánimo de lucro que se compone de indígenas estudiantes, esta lucha nace hace 14 años por la defensa de los derechos y la reivindicación cultural de los estudiantes pertenecientes a comunidades indígenas presentes en la universidad.

El Cabildo nació en 2010 como respuesta a la necesidad de crear un espacio de encuentro y apoyo para los estudiantes indígenas que llegaban a la UTP, haciéndoles sentir acogidos por este territorio. Porque si bien han existido diferentes estudiantes indígenas en la universidad, antes no había este reconocimiento ni forma organizacional entre ellos mismos.

A partir de la iniciativa de unos compañeros que identificaron esta necesidad, parte la idea de conservar la memoria, cultura y tradiciones dentro de este espacio. Debido a que para ellos tiene una gran importancia la danza, la música, las cosmovisiones, las plantas y los alimentos de manera que exista un desarrollo y equilibrio con el territorio.

A partir de allí empezaron a plasmar y tejer lo que fue el cabildo, con ayuda de diferentes compañeros y profesores, construyendo el plan de vida y la importancia del mismo con la universidad, alcanzando la primera posesión y reconocimiento de diferentes comunidades indígenas.

Es un evento lleno de simbolismo que marca el inicio de un nuevo ciclo para la organización, donde existen periodos de posesión cada año, sin posibilidad de reelección, espacio que representa el cambio de un pueblo a otro, la visión de una persona a otra, pasando el bastón entre diferentes comunidades. Con el seguimiento de los respectivos lineamientos y metas de la junta directiva.

Es de enfatizar que el Cabildo Indígena Universitario no es solo una organización, es una familia donde se comparten saberes ancestrales, se fortalecen las tradiciones y se celebra la diversidad cultural, por esta razón se extiende una invitación a la comunidad universitaria a participar en la ceremonia de posesión y a unirse a la lucha por la construcción de una sociedad multicultural más justa e incluyente.

El evento empieza en la rectoría y termina en las tulpas del bloque 13 de la universidad, presentando su música a través de los instrumentos que les representa, al igual que su vestimenta distintiva por comunidad.

Programación del evento:

8:00 a.m.: Recorrido ancestral desde la Rectoría hasta Las Tulpas.

10:00 a.m.: Armonización y posesión de la nueva junta directiva.

2:00 p.m.: Foro con invitados internacionales de México y Ecuador.

6:00 p.m.: Actos culturales con música, danza y chicha.