Palabras del Señor Rector Encargado Francisco Uribe Gómez

Hoy, 8 de marzo, conmemoramos el Día Internacional de la Mujer; una fecha que nos invita a reflexionar sobre los avances logrados en materia de igualdad de género, pero también sobre los desafíos que aún enfrentan las mujeres alrededor del mundo en su lucha por los derechos, por la equidad, la inclusión y la eliminación de las violencias de género, que cada día cobra más víctimas.

Hace casi medio siglo que la Organización de las Naciones Unidas instauró oficialmente este día, dándonos la oportunidad de reflexionar, reconocer y valorar el papel fundamental que las mujeres desempeñan en el impulso y transformación de la sociedad.

En el contexto colombiano, son muchas las mujeres que se destacan por haber abanderado algunas grandes luchas que le dan sentido a este día, por el derecho a la educación, al trabajo digno, al voto libre, a decidir sobre sus cuerpos, a la autodeterminación y a la autonomía. Su valentía y determinación han allanado el camino para muchas otras mujeres encuentren la fuerza y la inspiración para seguir conquistando otros espacios y otros derechos todavía vedados.

Como lo he señalado, aún enfrentamos desafíos que reclaman compromisos decididos de parte de toda la sociedad y de nosotros como universidad pública. La violencia de género es una realidad preocupante y abrumadora en el país. En 2023, el Observatorio Feminicidios Colombia registró más de 480 asesinatos de mujeres; una cifra alarmante que nos recuerda la urgencia de medidas concretas para proteger su vida, garantizar el cuidado y permitir que todas se sientan libres y seguras.

También, persisten desigualdades en ámbitos como la ciencia y la investigación. Datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas revelan una brecha de género en la participación y el reconocimiento de las mujeres en el ámbito científico, desde la etapa de formación hasta el reconocimiento profesional.

Desde esta Universidad reconocemos el compromiso con ese desafío. Como institución debemos seguir trabajando para eliminar barreras y para seguir aportando a la construcción de un contexto donde todas las mujeres puedan desarrollar su máximo potencial, libres de discriminación y de violencia.

En este Día Internacional de la Mujer, reafirmamos nuestro compromiso con la igualdad de género y honramos el legado de todas aquellas mujeres que han luchado y siguen luchando por un mundo más justo e inclusivo.