El reconocido experto en inteligencia artificial, el Dr. Juan Diego Gómez, será el invitado especial en la “Conferencia Internacional Sobre los Retos de la Inteligencia Artificial”. El evento lo realizará la facultad de Ciencias Básicas y se llevará a cabo el próximo 11 de marzo, de 2 a 5 de la tarde, en el auditorio Jorge Roa Martínez de la Universidad Tecnológica de Pereira, en el marco de la asamblea de ACOFACIEN.

El Dr. Gómez es egresado de la universidad, ha acumulado una trayectoria excepcional en el campo de la inteligencia artificial. Después de completar su programa de Ingeniería de Sistemas y Computación en la UTP, se especializó en inteligencia artificial y machine learning en Europa. Obtuvo títulos de maestría en la Universidad de Barcelona y la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, y completó su doctorado en la Universidad de Ginebra, Suiza, con una tesis galardonada a nivel internacional.

Además de su formación académica, ha dejado una huella significativa en la industria y el ámbito científico. En plena pandemia del COVID-19, la multinacional Pfizer lo seleccionó como su director de Ciencia y Calidad de Datos, reconociendo su experiencia científica. Durante su trayectoria ha realizado colaboraciones como con el mundialmente renombrado neurocientífico Giulio Tononi, así como con organizaciones de prestigio como el Banco Interamericano de Desarrollo, AstraZeneca, Amgen y Janssen. Actualmente, se desempeña como Chief Data & Technology Officer en la compañía IMX (Intelligent Medicine Exchange), y es miembro de la facultad de la Universidad de Kettering Michigan, donde imparte la cátedra de Robótica para vehículos autónomos e Inteligencia Artificial.

Como conferencista TEDx y autor del libro «Genios en la Mente», el Dr. Gómez ha sido reconocido por su capacidad para comunicar conceptos complejos de manera accesible. Su libro, que aborda la relación entre el cerebro humano y la inteligencia artificial, fue reseñado por Steven Pinker, una de las 100 personas más influyentes del mundo según la revista Time. Esta distinción resalta la relevancia y el impacto de la obra del Dr. Gómez en la comunidad científica y académica a nivel global.

Esta conferencia representa una oportunidad para la comunidad universitaria en general. Este evento está abierto al público y en el se resaltará la importancia de abordar temas de vanguardia como la inteligencia artificial dentro del ámbito académico.

La universidad, como centro de generación y difusión de conocimiento, desempeña un papel fundamental en la formación de profesionales capacitados para enfrentar los desafíos del futuro. La inclusión de la inteligencia artificial en el currículo educativo no solo enriquece la experiencia académica de los estudiantes, sino que también prepara a las futuras generaciones para liderar en un mundo cada vez más tecnológico e interconectado.

La invitación es a no perderse esta oportunidad única de sumergirte en el fascinante mundo de la inteligencia artificial de la mano del Dr. Juan Diego Gómez. No importa el área de estudio o nivel de conocimiento que se tenga, todos son bienvenidos para aprovechar esta ocasión que permitirá ampliar los horizontes y descubrir cómo la inteligencia artificial está dando forma al futuro. ¡Los esperamos!