Desde hace más de un año, la Universidad Tecnológica de Pereira desde la facultad de Ciencias ambientales inició un proyecto de investigación crucial en la lucha contra el cambio climático en la región. Financiado por el Sistema General de Regalías, este proyecto tiene como objetivo desarrollar e implementar acciones estratégicas de mitigación, adaptación y resiliencia en el marco del Plan Departamental de Gestión de Cambio Climático de Risaralda.

Este proyecto multidisciplinario ha contado con la participación de cuatro grupos de investigación de la Facultad de Ciencias Ambientales de la UTP, así como con un total de 45 investigadores involucrados en el proceso y la colaboración de la Gobernación de Risaralda y la CARDER. Su importancia radica en la generación de conocimiento, tecnología e innovación para hacer frente a los efectos del cambio climático en la región.

Tito Morales, decano de la facultad de Ciencias Ambientales, destacó la relevancia de este proyecto único en su clase en la universidad, añadió que para su ejecución se contó con un presupuesto global de aproximadamente 2.580 millones de pesos y una duración de dos años.

“El proyecto se ha centrado en cinco objetivos estratégicos: el primero, tiene que ver con el reconocimiento de la red de custodios de semilla y todo un análisis que se realiza sobre este importante grupo guardianes del conocimiento ancestral… un segundo objetivo tiene que ver con la evaluación del uso sostenible de la biodiversidad y los servicios ecosistémicos asociados a la adaptación y a la mitigación al cambio climático… el tercero objetivo tiene como propósito diseñar una alternativa de sistema constructivo de coeficiente, resiliente y adaptado al cambio climático con una bajo impacto ambiental y con un enfoque de género dirigido principalmente en infraestructuras de vivienda y alojamiento turístico… el cuarto objetivo tiene que ver con el fortalecimiento de la capacidad del sistema de gestión ambiental en salud ambiental y el último objetivo, tiene que ver con la capacidad de adaptación de los sistemas de abastecimiento hídrico de diferentes cabeceras municipales que pudieran enfrentarse a posibles desabastecimiento”, informó el decano.

Durante los últimos 14 meses, el proyecto ha trabajado en diversos municipios de Risaralda, priorizando aquellos con mayor vulnerabilidad frente a los riesgos climáticos. Se han desarrollado acciones específicas según las necesidades de cada comunidad, abordando sectores como el turismo, la agricultura y la salud ambiental.

La importancia de este proyecto radica en su capacidad para proporcionar información científica y técnica que apoye la toma de decisiones de las autoridades locales y regionales. Además, representa un esfuerzo significativo para preparar a la región frente a los desafíos del cambio climático y promover un desarrollo sostenible y resiliente.

Este proyecto no solo es un logro para la UTP y sus investigadores, sino también para toda la región de Risaralda. Es un ejemplo de cómo la colaboración entre la academia, el gobierno y la sociedad civil puede contribuir a la construcción de un futuro más sostenible y seguro para todos.