En un mundo donde la paz es un anhelo compartido y la realidad del conflicto armado sigue impactando a comunidades enteras, es fundamental detenernos a reflexionar sobre los desafíos que enfrenta nuestra sociedad, especialmente en lo que respecta a la niñez y la juventud. Por esta razón, desde el semillero Cátedra de PAZ UTP y la Cátedra Itinerante de Risaralda se extiende una invitación muy especial para este 7 de marzo, a la primera función del Cine Foro Pa’’Zine, donde se proyectará el cortometraje “Kalashnikov», del director colombiano Juan Sebastián Mesa.

Este espacio del Cine Foro PaZine busca promover la reflexión y el debate sobre temas fundamentales para la construcción de una sociedad más justa y equitativa. En esta ocasión, se proyectará el cortometraje «Calashnikov», el cual invita a reflexionar y a tener una conversación necesaria y urgente en Colombia y el mundo sobre el lugar de los niños y jóvenes en las guerras y conflictos armados internos; además, de los impactos provocados en sus cuerpos y en sus vidas, pero también su papel como agentes de paz y transformación social.

La profesora Luisa Marulanda, docente de la Facultad de Humanidades y de la cátedra de paz de la Universidad Tecnológica de Pereira, nos comparte la relevancia de estos espacios: «es fundamental crear oportunidades para reflexionar y dialogar sobre los impactos del conflicto armado en nuestra sociedad, especialmente en las generaciones más jóvenes. El cine nos permite acercarnos de manera íntima a las experiencias de aquellos que han vivido la guerra y nos brinda la oportunidad de comprender sus realidades y luchas, esto es lo que realizamos en el cine foro».

Por su parte, Luis Fernando Arteaga, estudiante de sexto semestre de la Licenciatura en Ciencias Sociales, destaca la importancia de abrir estos espacios de diálogo y a su vez comparte una invitación para todo aquel que quiera hacer parte de estos diálogos: «el cortometraje “Kalashnikov» nos brinda la oportunidad de comprender las narrativas que rodean al conflicto armado y la manera en que afecta a la niñez y la juventud, pero también como ha sido esa manipulación de los cuerpos en el conflicto armado sobre la niñez. Entonces si las personas desean tener esa reflexión más a fondo, bienvenidos todos, todas y todes al cine foro”.

Es importante destacar que este evento al ser parte de una Catedra Itinerante, cuenta con otros actores involucrados, como los son: La Institución Educativa La Salle, La Institución Educativa Manuel Elkin Patarroyo, la Institución Educativa Sagrada Familia de Apía y la Universidad Libre. Todos han contribuido activamente en la promoción y organización del cine foro desde diversos espacios, lo que permite llegar a diferentes poblaciones para así fortalecer y hacer más constructivo el dialogo.

El cine foro PaZine trasciende las fronteras de las aulas y converge como un espacio de encuentro y reflexión para toda la sociedad, tomando como base piezas cinematográficas que permiten participar de un diálogo profundo que en esta oportunidad se enfoca en el papel de la niñez y la juventud en el conflicto armado.

En un mundo necesitado de verdad, paz y empatía, esta iniciativa se convierte en un paso hacia adelante en el camino de la reconciliación y la transformación social.