El proyecto de Ventanilla Abierta para financiar la maduración tecnológica que nace de los proyectos de investigación hoy tiene a una empresa colombiana ensayando motores hechos en la UTP para bicicletas y patinetas eléctricas.

Dejar de importar de China los motores con los que se hacen los carros, bicicletas y patinetas eléctricas que actualmente fabrican en la empresa bogotana Lizard Motors y producirlos en las aulas de clase de la Universidad, es la meta de los estudiantes de la UTP que se postularon y ganaron la financiación de proyectos de Desarrollo Tecnológico promovido desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión en el año 2023.

Actualmente, se están desarrollando los prototipos con los que se hará un enorme aporte a la empresa colombiana, según lo contó Sergio Velarde, estudiante del doctorado en Ingenierías de la UTP y quien es uno de los jóvenes ganadores de la convocatoria Ventanilla Abierta el año anterior.

“El proyecto propone un desarrollo de prototipos para pasar de un estado TRL5 a uno TRL6. Desarrollamos una máquina con materiales reciclables y para implementar esos prototipos contamos con una startup bogotana que se llama Lizard Motors, donde tuvimos todo el acompañamiento para el desarrollo de dos plataformas de micro movilidad, específicamente dos bicinetas, que cumplían con las características requeridas para evaluar el prototipo”.

Justamente el propietario del startup que abrió el espacio para esta aplicación de los prototipos, Javier Sánchez, explicó que estos son aportes muy valiosos para los emprendimientos colombianos, gracias al soporte de la academia y de los recursos económicos de investigación.

“Nos contactaron porque se dieron cuenta que estamos haciendo productos para la movilidad sostenible, preguntándonos por la posibilidad de probar con nosotros unos motores que están diseñando. Ahora están haciendo los montajes de los prototipos de motores y de cajas reductoras para llegar a reemplazar los motores chinos con los que trabajamos actualmente” contó.

Así mismo indicó que la utilidad va más allá del marcado, “Los motores chinos, aunque son muy resistentes, tienen algunas complicaciones, entre ellas que se demoran mucho en llegar por la distancia, pero además no se adaptan a nuestras necesidades, por lo que encontrar unas personas que quieran hacerlo es muy impactante para nuestro negocio. Lo bueno de la oportunidad que se abre con la UTP es que ellos tienen el control de la tecnología y se puede hacer lo que queramos en términos tecnológicos. Además, es muy importante que están en Colombia y el soporte técnico va a ser mucho mejor”, dijo el empresario que apoya este proceso de la UTP.

Pronto ser abrirá una nueva convocatoria de Ventanilla Abierta para financiar otros proyectos de innovación tecnológica, como parte del Plan de Desarrollo Institucional de la UTP en su pilar de gestión: Creación, Gestión y Transferencia de Conocimiento.

A este proceso se pueden postular propuestas en cualquier área del conocimiento, siempre y cuando estén inscritas en la Ruta para la Gestión y Transferencia de Activos de Conocimiento de la UTP. Que pueden conocer con mayor detalle en el área de Portafolio de la página web.