Gracias a una iniciativa del Grupo de Investigación en Estudios Políticos y Jurídicos del Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira y al apoyo de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, se llevará a cabo un proyecto solidario destinado a beneficiar a asociaciones campesinas de Risaralda.

Bajo el título «Cuidar el ambiente y cuidar la mujer: fortalecimiento de capacidades organizativas en asociaciones campesinas de Risaralda», esta iniciativa tiene como objetivo principal contribuir al fortalecimiento de la gobernanza propia en dichas asociaciones. Para ello, se llevará a cabo un proceso participativo de diseño y formulación colectiva de planes de acción para el cuidado en distintos órdenes.

El proyecto contará con la participación de 25 campesinos y campesinas que representan a cinco asociaciones: ASOCRI, ASONACA, CAMPEJANA, ASOCAMPEJE y ASOPROMAR. Estos grupos comunitarios serán acogidos en la Facultad de Bellas Artes y Humanidades de la UTP a partir del 16 de marzo, en horario de 9:00 am a 1:00 pm.

Durante estos encuentros, se promoverá el intercambio de conocimientos y experiencias entre los participantes, así como la identificación de problemáticas comunes y la búsqueda de soluciones conjuntas. Además, se brindará acompañamiento técnico y metodológico para el desarrollo de los planes de acción, con especial énfasis en el cuidado del ambiente y el empoderamiento de las mujeres rurales.

Esta iniciativa se enmarca dentro del compromiso de la UTP con el desarrollo sostenible y la responsabilidad social universitaria. Al proporcionar un espacio de encuentro y colaboración, el Departamento de Humanidades busca contribuir al fortalecimiento de las capacidades de las asociaciones campesinas para gestionar de manera efectiva sus recursos y promover un desarrollo inclusivo y equitativo en la región de Risaralda.