La Facultad de Bellas Artes y Humanidades y el Departamento de Humanidades de la Universidad Tecnológica de Pereira convocan a la comunidad académica a participar en una jornada de conmemoración del Día de la Mujer.

El evento tiene como objetivo destacar la labor de las mujeres que protagonizan experiencias de resistencia y reexistencia, desafiando narrativas que perpetúan violencias simbólicas y prácticas de silenciamiento en la sociedad.

Esta jornada conmemorativa busca resaltar las luchas y resistencias de las mujeres en la consecución de derechos educativos, laborales, morales, sociales, políticos y jurídicos.

Programación:

9:00 am: Instalación de la jornada.

9:15 am: Charla-conversaciónMujeres y academia: ¿la universidad como territorio de resistencia?

A cargo de la profesora y activista Diana Hoyos Valdés, Doctora en Filosofía por la Universidad de Oklahoma; docente del Departamento de Filosofía de la Universidad de Caldas; y co-creadora e integrante del colectivo Las Hijas de Lilith. integrante de la Red Latinoamericana de Mujeres Filósofas y de la Red Colombiana de Mujeres Filósofas

10:15 am: Diálogos intergeneracionales: mujeres en resistencia: la feminización de la sociedad.

Espacio de conversación en el que participan las investigadores y docentes Susana Henao y Olga Lucía Carmona, del Departamento de Humanidades de la UTP; Casa Útera y la activista Sofía Jiménez. Este espacio será moderado por la docente María Cristina López Bolívar.

11:15 am: Acción: Resistencias performáticas: arte y devenir femenino, a cargo del artista Oshnur.

A las 2:00 pm. retomaremos la jornada en el pasillo contiguo al espacio 12-401. Allí tendremos un espacio dedicado a Prácticas femeninas y su incidencia en los modos de habitar lo femenino. Un acercamiento desde lo femenino. Como invitada principal tendremos a la escritora Susana Henao, narradora e investigadora sobre la singularidad de la literatura escrita por mujeres. Ella dialogará con la docente y activista María Cristina López y con el profesor Sebastián Henao, coordinador del PALE.

La jornada pretende ser un espacio de reflexión y encuentro para visibilizar la labor de las mujeres en la construcción de un mundo más justo e igualitario.