Ana García, una estudiante de 21 años de origen panameño, decido venir a la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria de la Universidad Tecnológica de Pereira a realizar una pasantía única, la cual ha marcado su trayectoria académica y personal.

Originaria de Panamá, Ana decidió emprender un viaje hacia Colombia con el objetivo de sumergirse en la riqueza cultural del eje cafetero y explorar la pasión que el café despierta en este país sudamericano. Su vínculo con el café también se encuentra arraigado en su familia, que gestiona una empresa cafetera en Panamá

Lo que más ha cautivado a Ana durante su estancia en Colombia ha sido la profunda conexión que la sociedad colombiana mantiene con el café. «Realmente ya no es solo una bebida o un negocio como nosotros lo vemos, ya es más como una cultura, un valor, un sentimiento o una identidad que tiene Colombia», comenta Ana, destacando la importancia del café en la vida diaria de los colombianos.

A lo largo de este proceso, Ana ha adquirido conocimientos fundamentales sobre diversos aspectos de la industria cafetera. Desde el arte de catación hasta los secretos de la tostión y la intrincada ciencia detrás de la nariz del café, la joven estudiante ha explorado cada faceta de este apasionante mundo. También ha ampliado su horizonte participando en clases de barismo y se lleva valiosos conocimientos sobre la economía agrícola.

El proceso de vinculación con la Universidad Tecnológica de Pereira resultó ser un trámite fluido para ella. Aunque enfrentó el desafío inicial de adaptarse a un entorno multicultural, pronto se integró a la comunidad universitaria y estableció valiosas conexiones con estudiantes de diferentes países.

Ana cataloga su experiencia como única, se convierte en un ejemplo de cómo la internacionalización académica puede enriquecer no solo el conocimiento técnico, sino también la comprensión cultural y la habilidad para establecer vínculos globales. La Universidad Tecnológica de Pereira se enorgullece de ser parte de este viaje transformador y espera que inspire a más estudiantes a embarcarse en aventuras académicas similares.