La Universidad Tecnológica de Pereira contó con la presencia del conferencista internacional, el doctor Jaime Navarro Fuentes, proveniente de México. Navarro, quien cuenta con una destacada trayectoria académica y profesional, mencionó que se va agradecido con la universidad pues disfruto mucho el ambiente universitario y reconoció el buen nivel académico y sobre todo matemático que tuvieron los asistentes a sus charlas.

El profesor, Jaime Navarro, realizó su maestría y doctorado en la Universidad del Norte de Texas, Estados Unidos, especializándose en el tema que ha sido el foco de su investigación y trabajo durante los últimos años: la Transformada Wavelet, tema principal que abordó durante sus encuentros en la UTP.

Durante cuatro sesiones consecutivas, Navarro interactuó con estudiantes y profesores, enriqueciendo así el intercambio académico y la colaboración entre pares. Desde su perspectiva, la semana fue altamente productiva y espera que sus presentaciones hayan despertado el interés de todos asistentes para continuar explorando los problemas y desafíos que él mismo ha investigado a través de la Transformada Wavelet.

Actualmente, enseña en la Universidad Autónoma Metropolitana de México, donde imparte clases en diversas ingenierías. Su pasión por las matemáticas lo ha llevado a dedicarse a la búsqueda de teoremas, destacando la importancia de comprender las conexiones interdisciplinarias de esta disciplina para impulsar el progreso en diversas áreas.

Pero, ¿por qué es tan importante estudiar la Transformada Wavelet? Para el profesor Jaime Navarro, estudiar esta transformada es de gran importancia, “desde hace muchísimos años, se utiliza para la detección de las huellas dactilares. Por ejemplo, en México tiembla muy seguido, entonces también se usa dentro del análisis de señales para determinar en qué momento hubo un cambio en la frecuencia que traducido son temblores o movimientos sísmicos. El análisis de señales y de sonido, esto y más es lo que detecta la transformada Wavelet”.

Al compartir sus impresiones sobre Colombia y la UTP, mencionó que esta no es su primera vez en el país, pero sí es su primera vez en Pereira, indicó que le pareció una ciudad muy bella y quedó impresionado por el nivel de los participantes que asistieron a las charlas y el interés demostrado en su trabajo.

La visita de Jaime Navarro Fuentes a la universidad no solo ha enriquecido el conocimiento matemático de la comunidad universitaria, sino que también resalta la importancia de establecer alianzas internacionales en el ámbito académico. Estos intercambios de conocimientos y experiencias no solo fortalecen la investigación y la enseñanza, sino que también promueven la diversidad de perspectivas y el desarrollo global del aprendizaje.