Cuando se menciona la Universidad Tecnológica de Pereira, creo que a todos se nos viene a la mente de inmediato su campus central, rodeado de verde y bosques en conservación ambiental que lo hacen único, pero con el paso del tiempo puede decirse que traspasó sus fronteras.

Además de la sede principal de Álamos en Pereira, existen otros terrenos que se han venido sumando y hoy el área supera el millón 902 mil metros cuadrados de extensión, de estos 584.495 metros cuadrados corresponden al campus central, y la cifra restante a sedes alternas.

Adicional a esta cifra, hay otros 4.259,42 metros cuadrados, correspondientes a sedes alternas en comodato, como lo son las de Ciencias Clínicas (Hospital San Jorge); el Centro de Desarrollo Vecinal; Genética Médica; y tres sitios de práctica en la ESE Salud Pereira – sedes Centro, San Joaquín y Kennedy-.

Las sedes alternas:

Pues bien, gracias a las donaciones, compras y sesiones de algunos predios por parte de entes gubernamentales y privados, el tamaño que hoy la UTP supera las 190,2 hectáreas cuadradas y aquí mencionamos entonces. Estos predios se proyectan para el desarrollo de prácticas académicas, extensión e investigación que permitan afianzar el aprendizaje mediante la interacción con situaciones semejantes a los escenarios de la vida real.

·         Hacienda Catalunya: Ubicada en la zona rural de Santa Rosa de Cabal, en un área estratégica para la amortiguación de la conservación de la cuenca media del río Otún, que abastece el acueducto urbano de Pereira.

·         Granja El Pílamo: Está en la zona rural, a 20 kilómetros de Pereira, en la vereda La Honda.

·         Predio La Conquista: Que está a solo 700 metros aproximadamente del campus principal de la UTP, en la vía que conduce a la vereda Mundo Nuevo

·         Predio Cerritos: Hace parte de la Unidad Urbanística N°7 Centro 2 del Plan Parcial Parque Temático de Flora y Fauna, ubicados en el sector de Galicia

·         Otros dos predios donados a la UTP: están ubicados en el barrio Álamos, colindantes con el Instituto Técnico Superior y el campus principal y los cuales son de reserva y se anexaron al área del Jardín Botánico y se destinarán a actividades de investigación, extensión y educación ambiental

·         La Julita: Manzana F: de la Urbanización La Julita, del barrio Pinares, colindante con la estación Universidad del Megacable y pensado para servicios de extensión.

·         Salado del Consotá: De propiedad de la Fundación Salado de Consotá- patrimonio Histórico y Cultural de Pereira, ubicado en el sector Caracol-La Curva y está dedicado a la identificación de documentación, investigación, protección y promoción.

Todos los espacios tanto en el campus central como en sus sedes alternas, están orientados a brindar la mejor formación a nuestros estudiantes, grupos de investigación y programas de extensión, que es nuestra razón de ser.

Porque «Aquí construimos futuro