En los últimos años, la Universidad Tecnológica de Pereira ha venido escalando posiciones en diferentes rankings nacionales y mundiales asociados con el tema de investigación.

Uno que se ha convertido en motivo de orgullo para toda la comunidad Universitaria es el Ranking FRH- Sapiens, que evalúa precisamente la Formación de Recurso Humano en los campos de Ciencia, Tecnología e Innovación y en el cual, en su primera versión, la institución se ubicó en la tercera posición en Colombia, solo antecedido por la Universidad Nacional de Bogotá y la Universidad de Antioquia de Medellín.

Este tipo de clasificaciones evalúa y compara a las universidades en función de diferentes criterios, en este caso, la ciencia, tecnología e investigación y da un panorama sobre cómo está la UTP en el país.

El estudio se integra a otros análisis realizados por la firma Sapiens Research y en donde la UTP se ha distinguido también:

U-Sapiens (indicador de investigación) 9ª posición

ASC Sapiens (Indicadores de Apropiación Social del Conocimiento) 7ª Posición

DTI Sapiens (Indicadores de Desarrollo Tecnológico e Innovación) 4ª posición

GNC Sapiens (Indicadores de generación de Nuevo Conocimiento) 5º posición

ART Sapiens (Producción de artículos científicos) 24ª posición

Este estudio de FRH, que se realizará cada dos años y cuya primera versión se hizo en 2023, analizó diversas variables:

·         Tesis de doctorado, maestría y pregrado (T(dmp))

·         Proyectos de investigación y desarrollo, creación e innovación (PI(dci))

·         Proyectos de extensión y responsabilidad social en CTI Pers

·         Apoyo a programas de formación (AP).

Ahora bien, se examinaron los indicadores de FRH de todos los grupos de investigación categorizados por el Ministerio de Ciencias en las clasificaciones A1, A, B y C que son 110 (14 en A1; 24 A; 30 B y 42 en C).

De las más de 362 instituciones de educación superior activas en el país, entre sedes principales y seccionales, solo 278 lograron clasificar en la edición 2023. Dentro de las diversas variables analizadas, la UTP se destaca por su apoyo a programas y cursos de doctorado, maestría y especialidades clínicas-investigativas.

En las tres primeras posiciones se encuentran la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, la Universidad de Antioquia en Medellín y la Universidad Tecnológica de Pereira, cuyo puntaje total fue de 4.433,9 puntos.

La Universidad Tecnológica de Pereira resalta el trabajo realizado por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Extensión, de los grupos de investigación, las maestrías y doctorados activos, así como el esfuerzo de todo el equipo directivo, su Consejo Académico y Consejo Superior, porque gracias a su dedicación y empeño son estos resultados como estos.

TOP 5 de las mejores universidades
PosiciónInstitución de Educación SuperiorPuntaje