La no ficción es un subgénero que en Latino América y Colombia tienen mucho desarrollo porque en circunstancias reflejan la diversidad y complejidad de la sociedad en la que vivimos.

La importancia de la literatura no ficción como un medio para explorar y comprender la historia y la realidad contemporáneas del país. La literatura no ficción se ha caracterizado por una mezcla de géneros, estilos y temáticas que reflejan la rica historia y cultura del país.

La lección inaugural del programa de Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana, la realizó el doctor Rigoberto Gil Montoya, quien es el director del Doctorado y la Maestría en Literatura. La actividad académica consiste en generar un espacio de discusión y presentación, una tradición para compartir investigaciones, líneas posibles de trabajo. Orientaciones sobre un tema en particular.

En este caso, el maestro, la realizó sobre Rasgos iniciales de la no ficción en Colombia el relato de Luis Alejandro Velasco, un caso de 1995, basada en una situación de conflicto armado.

Rigoberto Gil es un investigador de la literatura colombiana, la estética y la creación y nos permitió saber de inquietudes y aspectos sobre un campo de investigaciones e interacciones.

Al tiempo la lección se convirtió en un espacio de integración de la comunidad académica, con los profesores y estudiantes y saber de otros hechos.