En las canchas múltiples de la Universidad Tecnológica de Pereira, un grupo de jóvenes se reúne semanalmente para formar parte de una iniciativa transformadora: los Campamentos Juveniles. Entre risas y aprendizaje, el grupo “Bosque Nómadas Pereira”, ha consolidado su trayectoria como un espacio de crecimiento personal y comunitario.

“Bosque Nómadas Pereira” hace parte del programa Campamentos Juveniles, auspiciado por el Ministerio del Deporte y coordinado por la Secretaría Departamental de Deporte, Recreación y Cultura. En las diferentes actividades que realizan capacitan a los jóvenes en cinco ejes temáticos fundamentales, los cuales son: técnicas campamentales, prevención y salud, crecimiento personal y liderazgo, conciencia ambiental y recreación y cultura.

Según Jorge González, gestor departamental y promotor del programa “Campamentos Juveniles”, estos espacios  comenzaron con solo estudiantes de la UTP, pero poco a poco fueron creciendo hasta tener en la actualidad más de 30 miembros, los cuales participan activamente de las diferente actividades, las cuales “son más que simples salidas recreativas, pues basados en los cinco ejes temáticos, se hace un proceso en el cual se orienta a los jóvenes en el liderazgo transformacional y mediante la educación experiencial ya ellos comienzan a realizar su proyecto de vida. Desarrollan actividades que los enriquecen personalmente y todo encaminado hacia el voluntariado y hacer líderes útiles ante la sociedad”. 

En el grupo tienen diferentes niveles de formación, al ser un programa que no solo permea a nuestra región sino a todo el territorio nacional, se dividen por rangos catalogados a nivel municipal, departamental y nacional. Cada nivel es nombrado como el proceso de crecimiento del café: semilla, raíz y tallo, son a nivel departamental; hoja, flor y fruto, son a nivel nacional. 

Arlés Ramírez Carmona, con cuatro meses en el programa y en el nivel de formación campista, señala que las actividades del Bosque Nómadas Pereira están dirigidas a tres poblaciones: niños, jóvenes y adultos. Desde talleres hasta acompañamiento recreativo, pasando por el cuidado del medio ambiente, el grupo busca involucrar activamente a la comunidad y aprovechar el tiempo libre en procesos de aprendizaje significativo.

Mateo Carvajal Guevara, miembro del programa y actualmente nivel ‘tallo’, tiene más de una década de experiencia participando de estos procesos. Destaca la diversidad como uno de los pilares más importantes del Bosque Nómadas Pereira, pues el grupo se compone por jóvenes líderes provenientes de diversos rincones del departamento y otros cercanos. “Permanecer en el programa, a pesar de algunas dificultades académicas, me ha ayudado mucho a mantenerme como joven líder dentro del programa y ya me ayuda a mantenerme activo con el voluntariado que quizás es la forma más importante que ha cambiado mi vida”, menciona. 

Por su parte, James Davis Cano, quien lleva 10 meses en el programa y se encuentra en el nivel de formación raíz, resalta que esta experiencia ha sido transformadora. Para él “se ha convertido en una verdadera familia, donde cada miembro aporta su conocimiento y experiencia para enriquecer el proceso de formación”.

Los encuentros se realizan semanalmente en las canchas múltiples de la Universidad Tecnológica de Pereira, se adaptan a las necesidades de los participantes, ofreciendo horarios flexibles para garantizar la participación de todos.

Los Campamentos Juveniles, representados por el Bosque Nómadas Pereira, son mucho más que una serie de salidas recreativas. Son espacios de crecimiento personal, liderazgo y diversidad, donde cada joven tiene la oportunidad de desarrollar todo su potencial y contribuir al bienestar de su comunidad. 

Si deseas conocer más sobre ellos o participar de sus actividades puedes seguir sus redes sociales, en Instagram aparecen como bosquecampista_nomadas.