El próximo 29 de febrero, los Jueves del Teatro regresan a la Universidad Tecnológica de Pereira con una presentación especial en el auditorio Jorge Roa Martínez. En esta ocasión, se llevará a cabo la obra «Balada Infame» de La Escafandra Teatro, la cual fue galardonada como la ganadora del Festival Nacional de Teatro Universitario ASCUN Cultura 2023, realizado en octubre pasado en la ciudad de Sincelejo.

«Balada Infame» no solo ha destacado por su excelencia artística, sino que también ha sido parte integral del proyecto de concertación con el Ministerio de Cultura «Teatro Universitario para la Paz y la Convivencia» en 2023. La obra surge de un profundo proceso de reflexión en torno al aislamiento y la violencia generada por las diferencias, especialmente en el contexto del informe de la Comisión de la Verdad.

Con un enfoque en la construcción de una memoria colectiva y la reivindicación de las víctimas, «Balada Infame» se ha enfrentado al desafío de representar la crueldad y la crudeza de eventos históricos significativos. La dramaturgia busca ser honesta al tiempo que construye una estética que refleje el horror vivido, tejido como una melodía a través de las vivencias de diversos personajes atravesados por relatos atroces.

La obra también rinde homenaje a la poeta María Mercedes Carranza, cuyos poemas han resonado profundamente en el proceso creativo, así como a las cantaoras de bullerengue del Caribe colombiano, exponentes del arte como constructoras de paz y convivencia. Además, incluye la emblemática voz de León Gieco en «La Memoria», tema que representa las luchas del pueblo latinoamericano por el derecho a la verdad y la construcción de una memoria colectiva.

La entrada para esta presentación es libre hasta completar el aforo del auditorio. Es una oportunidad única para presenciar una obra que busca no solo entretener, sino también reflexionar y generar conciencia sobre nuestra historia y nuestra sociedad.