Un Comité hace acompañamiento a las denuncias que se presentan y mantiene seguimiento a las víctimas y presuntos victimarios. Marcando 7411 y escribiendo a un correo electrónico se puede activar.

La Ruta de Violencia Basada en Género fue creada para acompañar y guiar a las personas que dentro de la Universidad han sido víctimas de esos delitos relacionados con la vulnerabilidad por la condición sexual y de género de las personas.

La primera acción, cuando haya una emergencia dentro del Campus, es llamar al 7411 o avisar a uno de los guardas de seguridad de la Institución, quienes están capacitados para activar la Ruta.

Cuando la denuncia es posterior al hecho, se puede reportar a través del correo violenciadegenero@utp.edu.co

Según Leidy Andrea Tangarife, del área de promoción de la salud de la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, VRSBU, “el proceso de activación de ruta se hace cuando hay una situación de emergencia dentro de la U, o posterior al hecho de vulneración si eres miembro de la comunidad universitaria. En los Puntos Violeta que hay instalados en cada Facultad y otras dependencias del Campus, se brinda ese proceso de activación de la Ruta. En el PAI de cada Facultad también se brinda este servicio de activación”.

La Ruta se activa con el propósito de obtener cualquier tipo de acompañamiento, bien sea desde la psico orientación, lo académico o llevar el caso a los organismos externos para investigaciones exhaustivas.

En el 2023 se reportaron 50 casos de violencias basadas en género, 20 de ellas pasaron a ser investigadas por parte de la Fiscalía y 7 están en proceso disciplinario dentro de la U.