Hasta el 4 de marzo estará abierta la convocatoria para participar de la beca “Maestría en aplicaciones nucleares seguras y confiables”, una oportunidad única que brinda la Facultad de Ingenierías para egresados y estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.

Normalmente cuando nos hablan de ciencia nuclear hay muchos paradigmas y prejuicios frente a este tema gracias a los hechos históricos con los que se puede asociar este termino, pero la realidad es que también son incontables los beneficios de trabajar con aplicaciones nucleares de manera segura.

Alexander Molina, decano de la Facultad de Ingenierías, nos amplía algunos de estos beneficios y cómo desde algunos sectores del Gobierno ya se están investigando, “recientemente en la unidad de planeamiento minero energética y en el Ministerio de Minas han estado abordando el tema porque tiene una importancia mayúscula para el país, en unas áreas específicas donde podrían contribuirnos mucho en geología, medicina y por ejemplo, en la producción de energía. Nosotros tenemos en mente las grandes centrales nucleares con la posibilidad de devastación y todo esto; sin embargo, hay aplicaciones nucleares donde se utilizan muy pequeñas cantidades con un riesgo muy pequeño, pero que pueden servir para abastecer algunas ciudades o unos proyectos productivos. Esto es parte de lo que queremos explorar, deseamos que en el país el Eje Cafetero sea pionero en el desarrollo o por lo menos en el estudio, así sea desde la aproximación teórica”.

Como lo menciona el decano, la posibilidad de hacer esta articulación internacional ofrecida por la Comunidad Europea, no solo permite que la Universidad sea pionera en la investigación de las aplicaciones nucleares de manera segura, sino que permea a toda a la región en temas que impulsaran el desarrollo académico y científico.

Pero, ¿qué incluye esta beca? Los beneficios para los becarios seleccionados son: un costo de estudios cubierto durante dos años y un sustento mensual aproximado de 1400 euros, una oportunidad inigualable para vivir y estudiar en Europa, así como para colaborar con líderes mundiales en el campo de las aplicaciones nucleares.

¿Qué se necesita? Si desea aplicar a la beca debe tener un promedio superior de 4.0, ser egresado de la universidad o estudiante de maestría.

La invitación a postularse esta totalmente abierta por parte de la decanatura y la Facultad de Ingerías. “ Más allá de los mitos hay muchas posibilidades” afirma el decano Molina, por esta razón es que esta beca representa un primer paso hacia un futuro brillante en el campo de las ciencias nucleares para los estudiantes de la Universidad Tecnológica de Pereira.