Tras la publicación del Ranking QS World University 2024 en junio de 2023, se destaca que solo 25 universidades colombianas cumplieron con los criterios para ser incluidas.

Punto Violenta

Tras la publicación del informe del Ranking QS World University 2024 el 27 de junio de 2023, se reveló que únicamente 25 universidades colombianas cumplieron con los criterios necesarios para ser incluidas en dicho ranking. Estos resultados, presentados por QS, destacaron un cambio en la metodología de evaluación, lo que impide comparar las posiciones con ediciones anteriores.

La Universidad Tecnológica de Pereira se posicionó en el rango 1401 en este ranking, que clasifica las universidades por rangos a partir de la posición 1000. Este análisis enfatizó que la calidad educativa va más allá de los resultados numéricos y mediciones, especialmente después de una pandemia que exacerbó las desigualdades en el acceso a la educación y sus recursos. La UTP no figuraba en las versiones de QS World y THE World; y solo hasta hace 3 años empezó a figurar

Los rankings, aunque ofrecen una visión panorámica de la posición internacional de las instituciones, son construidos por entidades externas con metodologías específicas, lo que puede limitar su comprensión sobre la verdadera calidad educativa.

La inclusión de la UTP en este ranking mundial se considera un logro significativo, especialmente teniendo en cuenta que Colombia alberga alrededor de 286 instituciones de educación superior activas. Es importante resaltar que no todas las instituciones tienen la oportunidad de ser evaluadas en estos rankings internacionales.

Para más detalles sobre los rankings que la UTP monitorea, se invita a consultar el siguiente link de información: http://aie.utp.edu.co/rankings/