La UTP a través de la Vicerrectoría Académica evalúa la posibilidad de realizar un taller especializado para preparar a los estudiantes para presentar las pruebas Estado Saber Pro y T&T.

La prueba Saber Pro, además de ser requisito de grado, es un instrumento que permite medir la calidad de la educación de las Instituciones de Educación Superior – IES y brinda información útil a los evaluados en términos del desarrollo de competencias importantes para el mundo laboral.

El Vicerrector Académico Wilson Arenas, explicó que estas pruebas sirven para medir el trabajo de la institución, en diversos ámbitos académicos, e invitó a los estudiantes a realizar esta evaluación de manera consciente y responsable, con el fin de reflejar la realidad de la calidad de la formación que recibieron.

Por su parte Juan Pablo Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Básicas, aseguró que, las pruebas evaluarán competencias genéricas como: razonamiento cuantitativo, comunicación escrita, lectura crítica, competencias ciudadanas e inglés. Estas pruebas dejan ver como esta cada uno de los programas académicos de la UTP, y permite mejorar internamente.

Trujillo además confirmó que se viene trabajando en la posibilidad de capacitar los estudiantes para dichos exámenes, esto en articulación de la Vicerrectoría Académica con el Ilex, con el PALE el programa de acompañamiento en lecto escritura, PAMA  el programa de acompañamiento en matemáticas entre otros.

La Directora General de Icfes, Elizabeth Blandón Bermúdez, explicó que, gracias a estos exámenes, se busca identificar qué habilidades dominan los estudiantes universitarios, técnicos o tecnólogos que están próximos a culminar su educación superior y cuáles deben fortalecer.

En el caso de las IES, les permite revisar la calidad de sus programas académicos. El examen Saber Pro también es relevante para la toma de decisiones de política pública en materia educativa.

En este primer semestre de 2024, podrán presentarlo, bajo la modalidad electrónica, en sitio de aplicación. Este examen también es un requisito de grado.

Los estudiantes y egresados de programas de nivel Profesional, Técnico y Tecnológico presentarán el examen de estado de la calidad de la educación superior    dichas pruebas se realizarán entre el 15 y 23 de junio de 2024