En el corazón de la Facultad de Ciencias Ambientales, encontramos el Laboratorio Gastronómico Sostenible perteneciente al programa de Turismo Sostenible. Este laboratorio se ha convertido en un pilar que busca rescatar sabores y tradición, con ideas que han transformado y visibilizado algunas prácticas culinarias tradicionales de nuestro país.
En su camino han buscado rescatar la tradición culinaria adaptándola como uno de los enfoques del laboratorio gastronómico, el cual a través de diversas materias busca que los estudiantes se sumerjan en la riqueza de la cocina local y regional, fusionando la innovación con el respeto por las raíces culturales.
“Un espacio para crear, compartir y soñar”, así es como se vive y se siente el laboratorio según Carolina Posada Ballesteros, Laboratorista y Docente, quien a su vez comparte la satisfacción de ver todo lo que han logrado “en el concurso de escuelas de cocina del año pasado, el laboratorio logró el primer lugar en Popayán” presentando los platos «Sabores, Texturas y Colores de mi Colombia» y «La Magia del Cacao».
Pero su proceso no termina allí, su nueva apuesta gastronómica se llama «A Qué Sabe Colombia», un eventó que tuvo su primera jornada el pasado jueves 22 de febrero, cosechando éxitos y dejando a los participantes ansiosos por la segunda jornada el próximo lunes 26 de febrero a las 12:15 p.m. Cualquier persona puede asistir, no solo la comunidad universitaria, el único requisito es ser un amante de la gastronomía y estar dispuesto a disfrutar y probar platos nuevos llenos de mucha tradición y sabor.
¿Qué viene para el Laboratorio Gastronómico? Se viene un año lleno de eventos deliciosos como el «Parche de Amigos», una experiencia mensual para compartir y disfrutar de una rica pizza artesanal y cenas especiales que fusionan la cocina colombiana con el enfoque de alta cocina, marcando el compromiso del laboratorio con la excelencia gastronómica.
Este año promete ser un viaje culinario lleno de descubrimientos y experiencias únicas de la mano del Laboratorio Gatronómico Sostenible y lo mejor, es que todos lo podremos disfrutar en la UTP.