Hoy llega a Pereira Colombiar, un proyecto del Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que busca la reivindicación de los pueblos que han dejado atrás la violencia y le apuestan al turismo como un factor de construcción de paz.

Este proyecto que se ejecuta a través de Fontur y tiene como aliado principal al canal 13 y los canales regionales de todo el país, como el Canal Telecafé, será lanzado en nuestra región al interior de la UTP, en un evento que se realiza desde las 4:30 de la tarde en la plazoleta verde del Planetario.

Entre otras cosas, Colombiar está integrado por una Ruta denominada ‘Territorios de Paz’ en departamentos como Santander, Putumayo, Meta, Valle del Cauca, Caquetá y otros.

Además, plantea una ‘Rutas de Sabores’, inspirada en la amplia variedad de alimentos que tiene nuestro país.

También se proyectó una Ruta de saberes ancestrales, otra de Artesanías, otra de Patrimonio Material, una Ruta Macondo inspirada en la vida y obra de nuestro premio Nobel Gabriel García Márquez y una Ruta de ecosistemas que hace énfasis en las reservas y parques naturales.

Así mismo, en el marco de este proyecto que responde a un turismo sostenible desde lo ambiental y cultural, como lo ha planteado la UTP desde su programa de Turismo Sostenible, se creó un podcast para mostrar cómo suena nuestro país, una serie web de 15 capítulos y cuenta hasta con banda sonora, que será la que se presente esta tarde en el evento programado en la Universidad.

Para la Universidad, ser anfitriona del lanzamiento de este proyecto, es ir acorde a los lineamientos que desde hace más de 15 años dieron vida al programa de Turismo Sostenible, adscrito a la Facultad de Ciencias Ambientales como una manera de vincular la actividad económica con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad de los territorios.