Con diversos eventos, se realiza la integración de nuestra comunidad afro, raizal y palenque, para quienes está dispuesta una Mesa Afro en la que pueden encontrar soporte y acompañamiento permanente. Además, están abiertas las inscripciones para que hagan parte del servicio social.

Hoy vamos a estar celebrando la diversidad de nuestra universidad con las comunidades afro, negras, palenqueras y raizales desde las 2:00 de la tarde, presentando la Mesa Afro y después, a las 6:00 de la tarde con una ‘Bailatón’.

Según lo explicó Cristian Rentería, líder de Mesa Afro del Servicio Social, “queremos que para este semestre los estudiantes sepan qué es la Mesa Afro, cómo pueden vincularse y cuál es nuestro plan de trabajo de este año. También socializar el servicio social, que sepan qué ofrecemos y cuáles son las modalidades para que ellos puedan cumplir con su compromiso de retribuir todo lo que tiene que ver con los apoyos socio económicos que reciben. Y finalmente queremos integrarnos en un picnic, hacer eventos recreativos alrededor del Planetario y disfrutar de nuestra cultura y costumbres con la Bailatón allí mismo”.

La comunidad Afro de la UTP tiene ese acompañamiento de la Mesa Afro y la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario para que puedan hacer parte integral de la U, para que generen espacios de autorreconocimiento y lleguen a disfrutar todas las experiencias de esta Institución.

Es por esto que se creó la línea de servicio social, una alianza que busca que los estudiantes que tienen el bono de transporte, bono de alimentación o descuento a la matrícula, hagan sus horas y talleres obligatorios de retribución de ese apoyo, en la misma comunidad afro, “nosotros mismos diseñamos los talleres enfocados a fortalecer el auto reconocimiento, la identidad colectiva y que estén orgullosos de ser afro en este espacio tan diverso que es la Universidad”, explicó Cristian quien aclaró que este es un ejercicio de reciprocidad y para el cual están abiertas las inscripciones.

Esta Mesa Afro es un espacio creado por los estudiantes con el propósito de promover un estado de bienestar, entendido desde el rechazo de las violencias que se pueden vivir en la sociedad, como el racismo y la discriminación, además de plasmar la idiosincrasia y acervo cultural afro en la Universidad, “muchas veces querer plasmar nuestra cultura hace que los estudiantes sean rechazados y no se reconocen las formas de ser y vivir de nuestras comunidades en el espacio universitario, entonces pensamos en encontrarnos, a través de lo académico, lo cultural, lo recreativo y los derechos humanos. Queremos formarnos, políticamente, para entender nuestros escenarios, en derechos humanos, para reconocer cuando se violentan nuestros derechos, y en el fortalecimiento de la identidad colectiva, para que nuestros rasgos identitarios no se pierdan, que nuestros ancestros y prácticas permanezcan y haya etno y hetero reconocimiento, que se quiera construir colectivamente”.

Ser un estudiante Afro dentro de la UTP requiere un compromiso social, “llegar a un escenario como la Universidad representa un choque cultural, académico y social, entendemos que hay un tema de desigualdad histórica, y si llegamos a la U, debemos hacer lo posible para que otras personas puedan lograr lo mismo y que tengamos un escenario en el que tengamos voz y voto y seamos visibles, llevando a la sociedad universitaria a ser más diversa e inclusiva” puntualizó Rentería.