Más del 25 por ciento de los estudiantes que realizan prácticas, se quedan vinculados a las empresas. Por eso desde la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión se está invitando a los jóvenes a que realicen el taller de prácticas y se postulen.

practica-empresarial.jpg

Hacer una práctica empresarial es, sin duda, una oportunidad para entrar al mercado laboral, para vivir el mundo real aun estando dentro de la Universidad y para adquirir una experiencia que sólo da el hecho de pertenecer a una empresa.

Y es que a pesar de que hay muchas otras alternativas como requisito de grado, la de las prácticas es la única que le da certificación de experiencia laboral a los estudiantes, para efectos de la búsqueda laboral. Además de esto, se trata de una experiencia enriquecedora desde lo profesional porque se complementa la formación académica con adquirir nuevas aptitudes en habilidades blandas, con conocer personas de su misma formación académica y hacer contactos que les pueden servir para su futuro profesional.

La UTP tiene convenio con alrededor de 500 empresas, entidades e instituciones que están dispuestas a recibir a los estudiantes, según lo contó Ana García, profesional del área de prácticas de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión, quien dijo que “hay empresas desde el sector académico, hasta el petrolero y de transformación que están instaladas a nivel regional y en otras ciudades como Bogotá, Cali y Medellín, además del departamento de Santander. Hay que contar que tenemos también prácticas en el exterior con empresas que quieren seguir teniendo a nuestros estudiantes”.

En el 2023 hubo alrededor de 800 estudiantes en prácticas y el 25 por ciento de ellos quedó vinculado con contrato laboral a las empresas donde realizaron su práctica, luego de reconocerse en ellos las altas capacidades académicas y prácticas, “los que más realizan prácticas son los estudiantes de los programas de ingeniería, quienes además son los más apetecidos por las empresas por su impecable formación académica. Los estudiantes que apenas están empezando a entrar en el mundo laboral a través de las prácticas, son las licenciaturas”.

Justamente, para poder realizar las prácticas, los jóvenes que quieran postularse deben realizar primero un taller para el cual ya están abiertas las inscripciones hasta el próximo 23 de febrero, “es importante explicar que las prácticas están orientadas a los jóvenes que están cursando uno de los dos últimos semestres académicos, que sean estudiantes activos antes de empezar la práctica y al finalizar, es decir, que hayan pagado matrícula y que no hayan culminado su plan de estudios, pero además que hayan aprobado el taller de prácticas que es requisito para que cada programa recomiende a los jóvenes, en este punto los chicos pueden empezar a postularse buscando las empresas de su interés en la plataforma que tiene la U, a la que pueden acceder una vez hayan cumplido con todo lo anterior”.

En las últimas horas se brindó una capacitación sobre habilidades blandas a los jóvenes que están próximos a las prácticas, con un taller denominado Habilidades esenciales para tus prácticas: Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva, orientado por la coach Vanessa Ocampo.