Luego de las denuncias hechas por la comunidad universitaria y de un encuentro de la representación estudiantil y la rectoría, se acordaron unas acciones en pro de mejorar la sensación de seguridad.

Salir por grupos, con el acompañamiento motorizado de la seguridad privada de la UTP, en los horarios de 10:15 y 10:30 de la noche, es una de las medidas adoptadas por la Universidad para reducir los riesgos de robos y la inseguridad en general en las afueras de la institución, luego de las denuncias de robos constantes, especialmente en la zona del Bloque Y hasta el barrio El Bosque.

Para hacer parte de estos recorridos, se está invitando a la comunidad universitaria a que se reúnan en la portería de acceso al bloque de Ciencias de la Salud y desde allí saldrán los grupos con el acompañamiento.

Además, se tomó la determinación de incrementar las rondas de la seguridad a lo largo de todo el día en este sector, y por otro lado, hacer un diagnóstico de la falta de iluminación alrededor de la Universidad Tecnológica de Pereira, debido a los múltiples riesgos que genera la oscuridad en los alrededores de la Institución especialmente en los horarios nocturnos, para llegar a reemplazar las luminarias que estén dañadas e instalar las que hagan falta.

Estas acciones se cumplirán desde hoy en la Universidad, según lo explicó la representante estudiantil ante el Consejo Superior, Anyi Mazabel, “concretamente se han presentado este semestre diversas situaciones de robos alrededor de la universidad especialmente en horas de la noche cuando los estudiantes han salido de las últimas jornadas académicas, éstos han sido reportados y por eso la Universidad ha logrado generar estos mecanismos para iniciar procesos para mejorar la seguridad”.

La representante explicó que el rector se comprometió a “tener un diálogo con la Empresa de Energía de Pereira para que todas las lámparas que hay alrededor de la Universidad que están dañadas, puedan arreglarse, y para revisar cuál es la iluminación que haría falta, para ver si la asume la Empresa o le corresponde a la Universidad”.

También se refirió a lo acordado sobre profundizar en los recorridos que se hacen por parte de la seguridad privada en los alrededores, “concretamente profundizar el recorrido desde la salida principal del bloque Y hasta el barrio El Bosque. Esto va a acompañado de una medida sumamente novedosa y que no se había aplicado hasta el momento que es la de generar los recorridos en los cuales los estudiantes, profesores y trabajadores que salgan alrededor de las 10 de la noche de la Universidad, puedan estar acompañados por los motorizados”.

A raíz de la situación que desencadenó la toma de estas medidas, se hizo además un llamado a tomar conciencia para cuidarnos entre todos.

El rector Francisco Uribe invitó a los miembros de la comunidad universitaria a unirse para que haya, no solamente un uso de las medidas adoptadas y se puedan reunir para aprovechar los recorridos colectivos, sino que también haya una disposición a esa colectividad para a hacer de la universidad un espacio seguro entre todos.

Y Mazabel se unió a este llamado, “la comunidad debe entender que aquí nadie se salva solo, sino que somos seres sociales por naturaleza y nuestro constructo se ha podido dar porque, en comunidad, hemos actuado para mejorar nuestras condiciones de vida y por eso mismo debemos ser conscientes de que en nosotros está la posibilidad de generar un relacionamiento mucho mejor con el espacio, el territorio, el camino, dentro y fuera de la universidad para que colectivamente podamos salvaguardarnos. El llamado es a que entre todos nos cuidemos”, indicó.