La Universidad Tecnológica de Pereira gana la convocatoria para dirigir el programa estrella del gobierno nacional, TALENTO TECH: «Entrenamiento Intensivo en Innovación y Tecnología», una iniciativa del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones de Colombia (MinTIC). Este logro marca un hito significativo en la búsqueda por cerrar las brechas en habilidades digitales en Colombia, con bootcamps intensivos de 159 horas que abarcan temáticas cruciales como programación, inteligencia artificial, análisis de datos, blockchain y arquitectura en la nube.

La Universidad Tecnológica de Pereira, a cargo de la Región 3 que abarca Cauca y Nariño, se ha comprometido a formar a 3,635 jóvenes y adultos, asumiendo un papel significativo en el impulso del crecimiento económico inclusivo y la preparación de la población colombiana para los desafíos tecnológicos emergentes. Con un enfoque pragmático y adaptativo, Talento Tech está preparado para marcar una diferencia tangible en la vida de miles de individuos, cerrando la brecha de habilidades digitales y contribuyendo al desarrollo sostenible del país.

Para alcanzar este objetivo, se han desarrollado estrategias para adaptar los bootcamps a las particularidades y demandas específicas de cada territorio, reconociendo las variaciones significativas en recursos, infraestructura tecnológica y oportunidades laborales. La implementación de bootcamps en diversas modalidades, incluyendo presencial/híbridos y virtuales, se ajusta a la diversidad contextual y preferencias de aprendizaje de los participantes, abordando tanto las diferencias en la disponibilidad de recursos como la realidad de un mundo cada vez más digital y la necesidad de flexibilizar los métodos de formación.