Promover la igualdad de género e incentivar la participación del género femenino en la ciencia, son los propósitos de la celebración del Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia, que originó múltiples eventos y encuentros de esta población en la Universidad.

Mujeres de toda la Universidad y niñas que también son comunidad universitaria porque acompañan a sus familias en sus procesos académicos, hicieron parte de los eventos de conmemoración de esta fecha que se proclamó desde el año 2015 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas.
En la Universidad, con estas conmemoraciones se ha llegado a destacar la importancia de la presencia de este género en el desarrollo de Innovación Científica y por eso, la vicerrectora de Investigación, Innovación y Extensión, Martha Marulanda, destacó que, “a lo largo de la historia, las mujeres y las niñas han enfrentado barreras y desafíos en su búsqueda de una carrera en la ciencia. Estereotipos de género, falta de modelos a seguir y desigualdades en oportunidades educativas y laborales son solo algunas de las dificultades que han enfrentado”.
También recalcó la vicerrectora que “es necesario contribuir a derribar estas barreras, y con este objetivo la Universidad Tecnológica de Pereira se ha comprometido con la creación de espacios de fomento de las vocaciones científicas en donde las niñas y mujeres de nuestra comunidad UTP desarrollen su máximo potencial promoviendo el acceso a la educación, la capacitación y la investigación en todas las áreas del conocimiento. Por eso queremos resaltar este Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia e inspirar y apoyar a las niñas y mujeres en su camino hacia la grandeza científica”.