Angela y Luis Miguel son dos jóvenes del municipio de Cartago, con muchos sueños y proyectos, hacen parte de los 43 estudiantes de Matemáticas y los 31 de Física que se preparan hoy en la UTP como profesionales en las ciencias de datos y las nuevas tecnologías en la Facultad de Ciencias Básicas.

Teniendo en cuenta la era digital en la que vivimos; recolectar, almacenar y analizar grandes cantidades de datos se ha vuelto una necesidad para diferentes sectores. Por esto, Angela Valencia viaja a diario desde Cartago para cursar el programa de Matemáticas con énfasis en Ciencia de los Datos, que busca innovar en inteligencia artificial, aplicaciones, desarrollo de nuevas tecnologías y software,
entre otros.

Por otro lado, Luis Miguel Ospina, quien llega desde este mismo municipio, es estudiante del programa Física con énfasis en Ciencias de la Informática Cuántica “Estoy muy contento y con mucha ilusión de estudiar esta carrera tan innovadora en la región. Siempre me ha gustado la física y los campos de la ciencia. Al abrirse este nuevo programa no dudé en inscribirme” expresó Luis.

La formación en áreas como la matemática y la física sigue siendo esencial en la era digital gracias al papel fundamental que cumplen estos profesionales en el desarrollo de tecnologías, la resolución de problemas complejos, la innovación y la seguridad de la información. Con sus habilidades proporcionan los fundamentos teóricos y prácticos que impulsan el progreso tecnológico y la transformación
digital.

En este sentido, Juan Pablo Trujillo, decano de la Facultad de Ciencias Básicas indicó: “Son dos propuestas que hemos trabajado varios años atrás y ya pasaron todos los filtros. Este semestre es una realidad, iniciamos con los dos nuevos programas y estamos felices y orgullosos de tener estos pregrados que son de vanguardia. Esto va a revolucionar todas las industrias y estos chicos son el futuro”

Estos nuevos programas de vanguardia prometen formar líderes idóneos en las necesidades del mercado que se encuentran en constante cambio. Resolver los problemas del mundo real, además de hacer uso de las últimas tecnologías y metodologías de desarrollo es el nuevo propósito de la UTP y de esta facultad.