El jueves 8 de febrero de 2024, la Universidad Tecnológica de Pereira y las alcaldías municipales se unieron en un taller para fortalecer el desarrollo municipal y departamental.

Los Programas de Tecnología Industrial y Administración Industrial, pertenecientes a la Facultad de Tecnología, junto con los Programas de Tecnología de la Facultad de Ciencias Agrarias y Agroindustria, el Centro Tecnológico Agroindustrial CDTA, el CIDT y la Red de Nodos de Innovación, contaron con el apoyo crucial de la Vicerrectoría de Investigaciones, Innovación y Extensión de la Universidad Tecnológica de Pereira para la realización de este importante encuentro.

El objetivo primordial del taller fue identificar las necesidades específicas de los municipios en áreas clave como educación, agroindustria y desarrollo social. Para ello, se llevó a cabo un conversatorio en el que participaron los alcaldes de Belén de Umbría, Guática, Balboa y delegados de otras alcaldías del Departamento de Risaralda.

Durante el desarrollo del evento, se presentaron las capacidades y recursos disponibles desde los programas y la Universidad para colaborar con las alcaldías en la implementación de acciones concretas. Entre estas acciones se destacan la oferta de cursos de Extensión, Formación Docente, Educación Tecnológica, Planes Estratégicos para la Asociatividad y Asesoría y Consultoría en la Formulación de Proyectos de Desarrollo Tecnológico y Emprendimientos Agroindustriales o Agroturísticos.

El encuentro fue una oportunidad para el intercambio de ideas y la construcción de alianzas estratégicas entre la academia y el gobierno local. Como resultado de las discusiones y aportes de los participantes, se obtuvieron los insumos necesarios para elaborar propuestas de acompañamiento en la formulación de los planes de desarrollo de los municipios.

La Universidad Tecnológica de Pereira reafirma así su compromiso con el desarrollo integral de la región, promoviendo la colaboración activa entre la academia, el sector público y la comunidad local para impulsar iniciativas que contribuyan al crecimiento sostenible y al bienestar de la sociedad risaraldense.