La Universidad Tecnológica de Pereira sigue recibiendo invitados especiales en sus instalaciones. En esta ocasión contó con la presencia de la doctora Carolina Corcho, ex ministra de Salud y Protección Social para participar del foro sobre Reforma a la Salud.

En el Foro Regional del Eje Cafetero Pereira ‘Verdades y Desafíos de la Reforma a la Salud’, asistió la comunidad general y estudiantes del programa de Medicina. En este espacio, la doctora Corcho realizó una ponencia sobre las causas de los actuales problemas del sector, las generalidades de esta reforma y las posibles soluciones que surgirían en caso de llegarse a implementar en el país.

Teniendo en cuenta las problemáticas de accesibilidad, calidad y equidad en la prestación del servicio de salud en el país, desde el actual gobierno del presidente Gustavo Petro se ha impulsado el Proyecto de Ley 339 de 2023 que propone una transformación estructural del sistema de salud, el cual ha generado tanto expectativas como interrogantes sobre su vialidad.

En este sentido, la UTP comprometida con impulsar espacios de interés local, regional y nacional, sigue generando espacios donde se fomenten el debate y la reflexión, además de promover la participación activa de estudiantes, docentes y administrativos en estos mismos.

“Me ha parecido un espacio supremamente importante y necesario. Cuando me di cuenta el evento quise venir para conocer de primera mano las opiniones de los actores importantes de los debates que hay en relación con el tema de la salud. Es necesario que se sigan realizando estos foros para que las comunidades sean escuchadas, logrando así enriquecer y conducir a la claridad de una propuesta que se está debatiendo” expresó Hernán Patiño Arias, pensionado del magisterio e integrante del sindicato de Educadores Unidos de Caldas, EDUCAL.

La Universidad Tecnológica de Pereira sigue contribuyendo en la generación de espacios de diálogo que permitan abordar los desafíos que enfrenta el país, a fin de cumplir con su compromiso de responsabilidad social y aportando a la construcción de un territorio más justo, equitativo y próspero.