Esta estrategia de la UTP busca posicionar productos con alta demanda en Colombia y el exterior para garantizar su transformación.

La Universidad Tecnológica de Pereira tiene dispuesta, para todos los productores y transformadores de cacao, plátano, mora y aguacate, una plataforma virtual en la que pueden encontrarse, pactar compra y venta de los productos frescos y generar un canal de comercialización.

Se trata de Alcampo, una plataforma creada por el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, que es gratuita y está al servicio de todos los campesinos, emprendedores y empresarios de Risaralda.

Paula Andrea Escobar, profesional de apoyo del CDTA, encargada de las actividades de extensión, explicó que, “esta plataforma es totalmente gratuita inicialmente para el departamento de Risaralda. Esta plataforma nos permite vincular oferta y demanda de manera que los tres tipos de usuarios que están en la plataforma que son: productores, asociaciones y transformadores. Los productores y asociaciones se encargan de indicar qué están produciendo, qué están vendiendo, a qué precios y en qué cantidades y los transformadores indican qué están comprando, a qué precio y en qué cantidades, entonces ahí se facilita la interacción directa entre oferta y demanda”.

Los interesados en inscribirse, pueden contactarse al correo electrónico aicampo@utp.edu.co

Con la plataforma se han logrado interesantes alianzas y articulaciones como, por ejemplo, las de los productores de aguacate que consiguieron mercado para sus productos de menor calidad, “Y es que ellos no tenían a quien venderle lo que se denomina las segundas y la terceras, es decir los productos de menor peso,  también se las compraban muy baratas, y encontraron una empresa que les compra esos productos a un muy buen precio, entonces ha sido como una de las victorias que hemos logrado con la plataforma,  además algunos productores nos dicen que  anteriormente vendían sus productos a las centrales mayoristas que no se los compran a tan buen precio y ya se lo pueden vender directamente a los transformadores”, explicó Escobar.

La líder explicó además que se seleccionaron estos productos porque son los priorizadas desde el Centro de Desarrollo Tecnológico Agroindustrial, que es un proyecto que se hizo con recursos de regalías y con la Universidad Tecnológica de Pereira.

“Se seleccionó el cacao porque es un producto promisorio a nivel internacional. Aguacate por la cantidad de producción que abarca actualmente el departamento. Plátano porque también es muy representativo y la mora porque es un producto que anteriormente estaba creciendo y ya está en declive en el departamento, entonces vimos la necesidad de potenciarlo porque los moreros tienen muchas capacidades para temas de exportación con valor agregado”, dijo Paula.