En un encuentro liderado por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, los representantes y líderes de grupos de especial protección constitucional, definieron la inclusión y el acompañamiento integral como prioridad.

Durante el primer encuentro desarrollado para trazar las líneas de acción para este año, los jóvenes reconocieron el respaldo de organismos como la Mesa Institucional de Derechos Humanos, que acompaña los procesos de inclusión dentro de la UTP.

Según Eliana Prado, líder del área de Formación para la Vida se definió un plan de trabajo unitario e integral con el que se pretende dar claridad sobre las obligaciones de la UTP como institución y de los colectivos como organismos movilizadores dentro de la U.

“Se realizó la presentación de las rutas de derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios psicológicos y la ruta de discriminación y racismo. Además, se trazaron los lineamientos de los planes de trabajo y de vida de los colectivos”, explicó la funcionaria.

Por su parte, Cristian Rentería que hace del colectivo Mesa Afro UTP, indicó que “es muy importante que desde la universidad se creen articulaciones con las formas organizativas étnicas de la universidad, que tengan en cuenta a las mesas indígena, diversa y afros y que cada uno desde sus cosmovisiones cree un plan de trabajo que responda a las necesidades de las comunidades y a las políticas universitarias, pensando que la articulación sea para mejorar los escenarios. Los planes de trabajo deben ser consecuentes con la idiosincrasia de cada grupo, pero también partiendo de las dinámicas de bienestar de la Universidad”.

Los colectivos que participaron de estos encuentros informativos, fortalecen así los vínculos con la UTP y se articulan integralmente los procesos para llegar a consolidar una política de bienestar para todos.