En aras de promover una agricultura sostenible y el consumo de alimentos orgánicos y locales, la Universidad Tecnológica de Pereira por medio del Centro de Gestión Ambiental realiza el Mercado Agroecológico UTP: Alimentos para la Vida.

Esta actividad se realiza el primer miércoles de cada mes desde las 9:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde en el Parqueadero Central de la institución. Allí se ofrecen productos agroecológicos frescos, transformados, tradicionales y alternativos además de algunos de aseo y cuidado personal.

El mercado agroecológico surge como una estrategia para promover prácticas agrícolas sostenibles que apoyen una alimentación más saludable y consciente en la comunidad, además de impulsar los proyectos de campesinos y emprendedores que por medio de estos espacios dan a conocer sus proyectos de emprendimiento.

Este espacio agroecológico que lidera la UTP, los asistentes podrán encontrar verduras, frutas y productos procesados además de una amplia variedad de artesanías y plantas que se encuentran distribuidas por los diferentes puntos del parqueadero.

“Nosotros elaboramos bocadillo de arándanos endulzado con stevia. Este es un producto natural hecho por mano campesina en el tradicional fogón de leña. De estos mercados impulsados por la UTP nos beneficiamos todas las personas del campo porque aquí conseguimos un sustento para nuestro hogar” expresó Jaime Hurtado Henao, artesano campesino de Risaralda, Caldas.

Con esta estrategia también se busca que los agricultores y productores locales puedan comercializar sus productos directamente a los consumidores, lo que les permite generar mayores ganancias, garantizando un precio justo y equitativo.

Además, el mercado cuenta con una «Canasta Virtual», una actividad complementaria que permite a los interesados realizar sus pedidos de productos agroecológicos a través de la página web: https://mercado-agroecologico.utp.edu.co/ con una semana de anticipación. Estos pedidos serán entregados el día del mercado, brindando una opción conveniente para aquellos que deseen planificar sus compras con anticipación.

Para más información y para unirse a esta iniciativa en pro del medio ambiente y la alimentación saludable, se puede contactar al Centro de Gestión Ambiental UTP a través del número 6063137245 o mediante el correo electrónico gestionambiental@utp.edu.co.