En cumplimiento con lo estipulado en el Artículo 121 del Decreto Ley 019 de 2012 y las disposiciones de la Resolución de Rectoría No. 2625 del 21 de abril de 2023, la Universidad se rige por un procedimiento claro para el reporte de incapacidades, con el objetivo de garantizar el adecuado registro y reconocimiento de las mismas.

Según lo establecido en la normativa vigente, los colaboradores tienen la responsabilidad de informar al empleador sobre la expedición de cualquier incapacidad o licencia, dentro de un plazo no mayor a tres (03) días hábiles a partir de su ocurrencia, utilizando el aplicativo del sistema de información disponible.

Es importante destacar que existen diferentes tipos de incapacidades, cada una con requisitos específicos para su reporte y validación:

1. Incapacidades expedidas por las respectivas IPS de cada EPS: Deben contener información detallada sobre la entidad promotora de salud, médico a cargo, datos del afiliado, diagnóstico principal, origen de la incapacidad, fechas de expedición y finalización, entre otros. Estos documentos deben ser reportados a través del Sistema de Información, adjuntando los soportes requeridos.
  2. Incapacidades expedidas por médico empresarial o particular, servicios de emergencias médicas u otra red diferente a la IPS de la EPS: Deben ser validadas por la entidad a la cual está afiliado el cotizante. De lo contrario, no serán reconocidas económicamente.
  3. Incapacidades expedidas por hospitalización: Se requiere la certificación de la clínica u hospital que acredite la condición del colaborador, la cual debe ser enviada a través del Sistema de Información para su registro y posterior reporte.
  4. Incapacidad por accidente de trabajo: Además del reporte de la incapacidad, es necesario informar el accidente laboral a la oficina de Seguridad y Salud en el Trabajo en un plazo no mayor a 48 horas.

En caso de dificultades con el Sistema de Información, se permite el envío de los documentos al correo electrónico correspondiente. Es fundamental adjuntar los documentos soporte en formato PDF y con buena resolución para evitar posibles devoluciones.

El proceso de reporte de incapacidades se realiza a través del Sistema de Información de la Universidad, siguiendo los pasos detallados en la circular respectiva. Es responsabilidad del colaborador cumplir con los plazos establecidos y proporcionar la información necesaria para evitar inconvenientes administrativos.

Para mayor información o asistencia, se encuentra disponible el correo electrónico gestionseguridadsocial@utp.edu.co y el teléfono 3137776.

La Universidad estará atenta a recibir y proporcionar la información pertinente para garantizar el adecuado registro y reconocimiento de las incapacidades de sus colaboradores.