La UTP promueve entornos libres y seguros por medio de la implementación de puntos violetas con los que se busca acompañar el proceso de reporte por violencias basadas en género y violencia sexual.

La Universidad Tecnológica de Pereira, en busca de fomentar ambientes inclusivos, respetuosos y seguros para su comunidad académica, implementa el uso de los puntos violetas en cada una de las facultades a fin de lograr la activación pertinente de la ruta de atención cuando sea requerida.

Estos puntos fueron creados en septiembre de 2023 e impulsados por los integrantes de la estrategia ‘perspectiva de género´, liderada por la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitario, a la cual pueden acceder docentes, estudiantes, administrativos y cualquier persona perteneciente a la comunidad universitaria.

Esta ruta se encuentra compuesta de cuatro pasos que son: Ingreso, en donde se realiza el primer auxilio, además de brindar protección, acompañamiento y orientación; Valoración de Riesgo, para identificar necesidades de salud, psicológicas, académicas y administrativas; Atención y o Remisión, para intervenir desde las instancias internas y Seguimiento, que es realizado por el Comité para la Prevención y Atención de todas las formas de Violencia Basada en Género y Violencia Sexual, el cual está encargado de realizar acompañamiento y seguimiento para que las víctimas reciban la atención, orientación y asesoría necesaria.

Realizar las denuncias de forma oportuna ha sido una de las problemáticas más grandes dentro de las Instituciones de Educación Superior, por esto, la UTP promueve estos puntos con la comunidad universitaria para que se brinde un lugar en donde todos se sientan en la seguridad de reportar cualquier incidente que se encuentre relacionado con las violencias basadas en género y violencia sexual.

Quienes tengan un reporte que realizar pueden comunicarse a la línea de emergencias 7411 que se encuentra en la parte posterior a su carnet institucional, escribiendo al correo electrónico violenciadegenero@utp.edu.co o dirigiéndose a la Oficina 112 de Bienestar Universitario ubicada en el bloque 2, piso 1 o al punto violeta de su facultad.