Solamente el 0,025% del agua dulce del planeta es apta para el consumo humano. En el suelo urbano de Pereira solamente tenemos al río Otún como fuente de agua, por eso, cuidarla en esta época de sequía es fundamental.

El Centro de Gestión Ambiental de la Universidad Tecnológica de Pereira hizo un llamado a toda la comunidad universitaria para que ahora, más que nunca, se tenga consciencia de los riesgos de desabastecimiento que nos pueden llevar a racionamientos en toda la ciudad.

“Estamos comenzando un fuerte periodo de fenómeno del niño, que se caracteriza por un aumento de las temperaturas y una disminución de las lluvias. Este fenómeno puede tener un impacto significativo en el suministro de agua y energía eléctrica en nuestra región. Para cuidar nuestros ecosistemas, y evitar un posible racionamiento de agua o electricidad, es importante que todos nosotros tomemos conciencia del uso eficiente y ahorro de estos recursos en el campus UTP”, comunicaron desde la dependencia.

A propósito de esta preocupación, se entregaron algunas recomendaciones a seguir por parte de toda la comunidad estudiantil, administrativa, docente y externa.

Sobre el cuidado del agua, es importante:

• Cierre bien los grifos al lavarse las manos o los dientes, no deje el agua corriendo mientras se enjabona o se enjuaga, por cada minuto una llave abierta puede consumir hasta 6 litros de agua.
  • Al cerrar una llave cerciórese que no quede goteando, se pueden perder hasta 300 litros de agua por día.
  • Reporte cualquier avería o fuga de agua en los baños, lavaderos o laboratorios al personal de aseo o vigilancia, quienes reportarán inmediatamente a la Sección de Mantenimiento.
  • En caso de una fuga importante comuníquese con la línea de emergencia del campus 606 313 7411.

La otra estadística importante a tener en cuenta es que el 68% de la producción de energía eléctrica del país depende de las hidroeléctricas, que son altamente vulnerables frente al fenómeno del niño.

Por esto, se deben tomar acciones para evitar un racionamiento como las siguientes:

• Apague las luces cuando salga de su oficina o salón y aunque no la haya encendido usted, ¡dé una mano al plantea!
  • Apague los computadores y monitores especialmente al almuerzo y los fines de semana. Si quiere ayudar más desconecte sus aparatos electrónicos cuando no los esté usando.
  • Reduzca al mínimo el uso de equipos de aire acondicionado. Si está en uno de nuestros auditorios por favor al entrar o salir cerciórese de cerrar bien las puertas.
  • Si observa alguna bombilla que parpadee, por favor repórtelo al personal de aseo o vigilancia, quienes inmediatamente elevarán la solicitud de mantenimiento.