La Universidad Tecnológica de Pereira, comprometida con la promoción de proyectos de paz que trasciendan las fronteras académicas y contribuyan activamente a la transformación social, desarrolló el taller ‘UTP como territorio de paz´ en donde se articulan mesas de trabajo en torno a la proyección social, población priorizada y la oferta académica alineada al tema.

En aras de contribuir al bienestar de la sociedad y de la Universidad, en estos espacios se crean proyectos que analicen los diferentes conflictos a fin de proponer soluciones pertinentes que promuevan la reconciliación y la convivencia pacífica.

En este sentido, desde el Sistema Universitario del Eje Cafetero SUEJE, como instrumento dinamizador y articulador presentó el programa creado por la UTP ‘Universidad para la ciudadanía´.

Este programa cuenta con una ruta interna denominada ‘UTP como territorio de paz, convivencia, ciudadanía y democracia´ en la que se busca generar una articulación dentro de la ciudad y hacia otros territorios. Asimismo, se presentó un plan operativo de voluntariado de paz con el que hay participación en procesos de incidencia local, regional, nacional e internacional.

Estos voluntariados que nacen en la UTP se han realizado en departamentos como Putumayo, Caquetá, Meta y Guaviare. Con ellos se busca fomentar la participación no sólo de estudiantes y egresados, sino que también puedan intervenir los jóvenes de barrios populares.

Desde hace siete años, en estos espacios, se realiza el Festival de Colores que busca generar un reconocimiento a la reconciliación entre comunidades que tuvieron conflicto. Esto ha permitido que se realicen productos audiovisuales y producciones para la emisora universitaria con el acompañamiento de estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación.

Se espera que a finales del mes de febrero se realice la socialización de los primeros voluntariados del presente año.