La historia institucional de Risaralda está ligada a la de la Universidad pues desde aquí se proyectó el desarrollo económico e inclusive se aportó en la independización de los municipios que terminaron integrando al departamento que hoy conmemora 57 años de creación.

Por: Claudia Ardila

La Universidad nació antes que el departamento y, de hecho, fue precursora de su creación, se convirtió, de alguna manera, en la aliada para poner la mirada en el futuro, para planificar el desarrollo económico del territorio y para llegar a separarnos de Caldas, creando nuestro propio departamento.

Por eso al celebrar el cumpleaños del Departamento, desde la UTP homenajeamos la historia.

El historiador Jhon Jaime Correa, quien es profesor de planta de la U y dirige la Maestría en Historia, destacó que la relación de la UTP y Risaralda, es una muestra más del civismo que nos caracteriza, “Es evidente la relación estrecha. La UTP es parte de una serie de realizaciones que se reconoce como la historia del civismo en Pereira, en este caso el deseo de unos grupos de la elite local de esa época por tratar de generar alternativas, estrategias para el desarrollo de la economía regional, y en este caso mediante la formación de personas de un alto nivel académico e investigativo. Así que la UTP fue un apoyo para poder darle más forma a la idea de departamento. Sirvió para cimentar esa comunidad imaginada que tenía una idea clara de territorio, de estar aparte del departamento de Caldas, pero que además tenía idea clara de fomentar el capital humano que ayudara a potenciar la región”.

El nacimiento de la UTP hizo parte de las preocupaciones y anhelos de un conjunto de actores políticos nacionales y regionales por alcanzar un mayor desarrollo económico, como se indica en el escrito introductorio del libro de los 60 años de la Universidad. Sin embargo, ésta fue más allá y se ha convertido en la creadora de historias, de experiencias, de profesionales y de personas, más importante de la región, “la universidad se constituye en un patrimonio colectivo, me atrevería a decir que es el mayor patrimonio cultural y educativo de la región. La UTP ha sido apoyo para la innovación tecnológica, ha desarrollado proyectos de regalías, de extensión, de responsabilidad social, en aspectos culturales y con la creación de las últimas facultades que responden a las necesidades del territorio”.

De hecho, el historiador recordó un hito y es que la Universidad Tecnológica de Pereira, en pleno, protestó contra el gobierno de Caldas, en cabeza del rector de la época, Jorge Roa Martínez, junto a toda la comunidad universitaria hubo una marcha desde Pereira hasta Manizales para exigir una independencia económica que, después, se consolidó en la propia independencia de los municipios que llegaron a integrar el departamento de Risaralda.

“El primer paro que se dio en la Universidad fue apoyado por las directivas, ya que en esa época, en 1965, cuando ya estaba la pelea entre Manizales y Pereira, los recursos que giraba la nación primero llegaban a Manizales. La Universidad necesitó el recurso, pero de Manizales no lo enviaban, entonces se inició una movilización a pie y es un hito que evidencia el sentido de pertenencia tan fuerte de la Institución por el territorio”, contó Jhon Jaime Correa.

Risaralda es un departamento lleno de naturaleza, cultura, educación, deporte y otros beneficios que lo han constituido como uno de los departamentos más importantes de Colombia. Hoy son 57 años de fundación del departamento y en la UTP estamos haciéndole un homenaje, desde todo lo que históricamente le ha aportado la academia a la institución que es Risaralda.