Llevar la Universidad a los territorios y graduar profesionales y grandes personas: los regalos de la UTP a Risaralda en su cumpleaños

Uno de los mejores regalos es el de la descentralización. Irnos para los municipios, llegar a los rincones de Risaralda con formación que se adapta a las necesidades de cada localidad, para que estudiar en la universidad sea fácil, pero también para que ese conocimiento y talento adquirido le sirva al desarrollo de los municipios.

Justamente al respecto, el rector (e) Francisco Uribe envió un mensaje de solidaridad académica con el Departamento, recordando que el rol de nuestra universidad es el de formar seres humanos integrales y profesionales altamente capacitados, “hoy celebramos el cumpleaños número 57 de Risaralda como departamento, y la UTP se une a esta conmemoración con grandes regalos para el territorio. Uno de ellos es la descentralización, llevando formación a cada rincón de Risaralda adaptada a las necesidades locales. Otro regalo es la graduación de 219 nuevos profesionales en este día tan especial. La historia de la UTP está entrelazada con la de Risaralda, siendo aliada en el desarrollo económico y precursora de su creación. La UTP es un homenaje vivo a Risaralda en su cumpleaños”.

Y el rector también destacó que el principal proyecto de la UTP a través de la Facultad de Tecnología para este año, es el de consolidar la oferta en los municipios que más desarrollo necesitan.

“Un sueño que venimos construyendo desde hace dos años es el de expandir la formación tecnológica y dar una salida social a través de la educación. En Colombia tenemos más de tres millones de jóvenes que están clasificados como ‘ninis’, es decir que ni estudian ni trabajan. Y ellos no estudian ni trabajan porque tenemos más de 1100 municipios donde la educación post secundaria no llega. Entonces venimos documentándonos con estadísticas desde la necesidad de ampliar y proyectar la Facultad, con el fin de darles un proyecto de vida a los jóvenes, para que se formen, pero también para que sean pilares de desarrollo en sus municipios”, explicó la decana de Tecnología, Luz Stella Ramírez.

Este proceso ya inició los trámites correspondientes ante el Ministerio de Educación, “dentro de esos cinco programas tenemos un nuevo desafío que es llevar el primer programa de manera virtual que es el programa de regencia de farmacia. Se seleccionaron cinco municipios para llevarlos por lo que estamos solicitando registro único para llegar a Apía, a Quinchía, a Marsella, a la Virginia y a Belén de Umbría. La selección de estos municipios es resultado de un análisis que nosotros hicimos, donde hay mayor población de chicos que se gradúan de bachillerato. Allí queremos llevar los programas que sean pertinentes para cada territorio, por ejemplo, en Gestión Logística para La Virginia que es una zona franca que va a ser un emporio de desarrollo, que va a necesitar personal con conocimiento en logística. Tenemos el programa de Instalaciones de Eléctricas de media y baja, tenemos el de Tecnología en Fabricación Metal Mecánica, Regencia de Farmacia y Tecnología en Procesos Químicos Sostenibles”, puntualizó.

Otro regalo es que este día se están graduando de todas las disciplinas 219 estudiantes, es decir, nuevos profesionales para seguir impulsando el desarrollo del territorio.