Teniendo en cuenta que el país y la región atraviesa uno de los momentos históricos más difíciles en materia de emergencias ambientales, especialmente por incendios forestales o de cobertura vegetal debido a los efectos del fenómeno del niño y ha acciones antrópicas que lo agudizan; el Comité de Emergencias de la Universidad Tecnológica de Pereira ha tomado las siguientes determinaciones para prevenir estos eventos en el campus; lo cual está en concordancia con el Plan de Emergencias Ambientales UTP y  las disposiciones de orden regional y nacional.

Se invita a la comunidad universitaria y visitantes a:

• Evitar disponer inadecuadamente en zonas verdes o boscosas residuos que puedan generar el inicio de un incendio: como botellas, pedazos de vidrio, colillas de cigarrillo, plásticos y otros que puedan iniciar el fuego mediante el efecto lupa con los rayos del sol.
  • No realizar fogatas ni quemas de ningún tipo de residuos en el campus universitario ya que con factores como el viento y el suelo se pueden salir de control y alcanzar bosques o áreas de importancia ecológica. Recordar que estamos rodeados de áreas de conservación ambiental (58% del campus).
  • Colocar recipientes con agua cerca a zonas verdes o bosques, para facilitar a la fauna el acceso al líquido vital.
  • Realizar un uso eficiente, consciente y responsable del agua que utilizamos no sólo en la institución sino en cada hogar; los ríos no son inagotables en condiciones de veranos largos o extremos y los organismos encargados pueden verse obligados a realizar racionamiento.
  • Avisar a las autoridades más cercanas si observa situaciones anómalas que puedan ser factor causal de incendios de cobertura vegetal, en el caso del campus universitario a la extensión 7411 ó teléfonos 3137411 – 6063137411 desde celular.
  • Igualmente, si detecta humo o incendio proceder como en el anterior punto; o comunicarse directamente con los bomberos locales, marcando 119 o 123 desde fijo o celular.

Adicionalmente, mientras se mantenga la emergencia por el fenómeno del niño:

• Sólo serán permitidos los recorridos al Jardín Botánico con el acompañamiento de un Intérprete ambiental (guía capacitado).
  • Inhabilitar el paso de caminantes y deportistas al bosque de deportes (conocido como “La Milla”).