Está abierta la oferta de servicios desde la Vicerrectoría de Responsabilidad Social y Bienestar Universitarios para que los jóvenes, no solamente accedan a una formación académica de alta calidad, sino que complementen sus actividades para formarse en valores y artes.

Uno de los objetivos misionales de la Universidad Tecnológica de Pereira es brindar herramientas de vida, capacidades humanas y apoyar los talentos que sirvan para el desarrollo personal de nuestros estudiantes y es por esto que se creó el programa de Formación para la Vida, que está integrado por cinco áreas en las que se ofrecen servicios a los que, de manera gratuita, pueden acceder nuestros jóvenes.

Se trata de un área de formación artística y cultural, en la que se encontrarán con talleres de formación en guitarra popular, baile moderno, percusión, danzas y música. Los interesados en cualquiera de estas disciplinas pueden contactar a los encargados que son: Álvaro Javier Montero (alvarojm@utp.edu.co), Luis Alfonso Ospina (laos@utp.edu.co) y Claudia Lorena Morales (lori0707@utp.edu.co). También hay en esta misma área diversas asesorías, foros y talleres.

Otra de las ofertas es la de los grupos o expresiones culturales como la orquesta sinfónica, el grupo de danza y música Trietnias, el grupo de teatro La Escafandra y chirimía, narración oral y orquesta de salsa. Quienes quieran pertenecer a estos grupos pueden contactar a los mismos profesionales anteriormente mencionados.

En esta línea hay una oferta importante de programación cultural y préstamo de equipos de amplificación que pueden gestionarse.

Por otro lado, está vigente también la oferta de formación deportiva que incluye deporte académico, deporte competitivo y deporte recreativo. Para obtener mayor información sobre cómo funcionan, los profesionales de contacto son Nelson Enrique Mora (nelsonmora@utp.edu.co), Claudia Lorena Morales (lori0707@utp.edu.co), Waldino Castañeda (waldino@utp.edu.co) y Farley Chaverra (mely@utp.edu.co).

Además, hay un club deportivo liderado por la profesional Claudia Lorena Morales, así como también escuelas de formación deportiva y para ello se pueden contactar al correo electrónico  escuelaformaciondeportiva@utp.edu.co

Es importante también recordar que los estudiantes que lo tengan, pueden acceder a la exoneración de matrícula por mérito deportivo o cultural, sobre lo cual, la misma profesional Morales puede entregar mayor información. Ella misma se encarga de administrar los escenarios deportivos y el Centro de Desarrollo Físico.

Otras ofertas de formación

También desde la VRSBU se brindan oportunidades en el área del desarrollo humano a través de programas como el proceso de adaptación a la vida universitaria, del cual están encargadas las profesionales Eliana Prado (auditoriadeservicios@utp.edu.co) o Yolima Rodríguez (yoli@utp.edu.co).

Hay un programa de acompañamiento a la población de especial protección constitucional como los indígenas, afros, LGTBIQ+ y víctimas, entre otros, de lo cual está encargada la profesional Melisa Suarez (melsuarez@utp.edu.co).

Se puede otorgar un diploma en responsabilidad social y procesos de formación continua, de lo cual se puede obtener mayor información a través del correo de Isabel Cristina Castillo (isabelcris@utp.edu.co)

También un desarrollo de la línea de servicio social está enfocada en los principios, valores y símbolos institucionales a lo cual se puede acceder a través de Isabel Cristina Castillo, especialmente para el taller de símbolos institucionales y todo lo relacionado con las estrategias para la vida universitaria de posgrados.

Finalmente, se brinda un apoyo a intercambios formativos con María Fernanda Grajales (mariaf@utp.edu.co).

Atención integral a la comunidad en condición de discapacidad

En esta área, la VRSBU ofrece procesos de formación dirigidos a la comunidad universitaria como cursos, charlas y talleres en lengua de señas, formación en atención e Inclusión de la Comunidad en Condición de Discapacidad de la UTP, Acompañamiento integral a la población en condición de discapacidad, asesoría y acompañamiento en temas relacionados con discapacidad de los estudiantes y acompañamiento a procesos de accesibilidad de la población en condición de discapacidad, entre otros, que lidera la profesional Martha Lucia Villabona (villabon@utp.edu.co)

Esta oferta está abierta para toda la comunidad estudiantil a quienes se invita a acercarse a estos procesos de formación para la vida.