Cohetes creados por niños fueron lanzados desde el planetario en uno de los talleres impartidos semanalmente para la comunidad en general de Pereira y Risaralda.

Más de 15 niños entre los cinco y diez años de edad, realizaron el lanzamiento de sus cohetes en el taller ‘Inmersión didáctica en torno a la ciencia y la astronomía´ orientado por profesionales del Planetario de la Universidad Tecnológica de Pereira. Allí en compañía de sus padres, por medio de un proceso manual y creativo, estos pequeños exploradores tuvieron la oportunidad de realizar su propio dispositivo.

Los cohetes hidráulicos son construidos con una botella de plástico que funciona como tanque. En este sentido, la botella se llena de agua, la cual cumple función de combustible y con la tapa hacia abajo es impulsada con aire a presión. El récord de altitud alcanzada por un cohete hidráulico es de 830 metros.

“Esta actividad busca generar un acercamiento entre la astronomía y los niños. Para nosotros como planetario es importante crear el pensamiento científico además de fortalecer lo que ellos ven en sus aulas de clase y que en el tiempo libre puedan realizar actividades de ocio que estén acompañadas de temas pedagógicos” expresó Yoselin López Restrepo, Ingeniera Física y coordinadora del Planetario UTP.

Este tipo de actividades están abiertas al público todos los sábados en las mañanas. Una vez al mes, se orienta un taller más específico llamado ‘Tardes de ciencia en acción’, los cuales deben contar con inscripción previa y tienen un costo diferente para cada una de ellas dependiendo de la temática y los materiales que se requieran.

Para obtener mayor información sobre los talleres ofertados desde esta dependencia pueden seguir la página del planetario en la red social Instagram como @poautp.