Desde hoy, 24 de enero, estará habilitado el portal estudiantil para que los estudiantes de pregrado puedan matricular las electivas que se ofertan desde el Departamento de Humanidades. Con estas asignaturas se busca brindar una formación integral, sensible, diversa, inclusiva, crítica y actualizada.

El Departamento de Humanidades realizó un Open House, evento presencial de acercamiento entre los estudiantes y los docentes de la Universidad y que está orientado a difundir la oferta de formación para este semestre.

“Con este Open House buscamos socializar el proceso de renovación curricular, que se concreta en una amplia oferta de asignaturas electivas y optativas, en tres dimensiones integrales: Formación Humana, Pensamiento Crítico y Ciudadanía y Democracia. Esta es una propuesta flexible, diversa y actualizada que busca ampliar la comprensión de los problemas contemporáneos en las perspectivas que demanda la renovación curricular de la institución”, indicó la directora del Departamento de Humanidades, Margarita Calle.

Este departamento se ha posicionado en la construcción de un horizonte de la formación humanística que cobija las dimensiones cultural, histórica, política, ecológica y la dimensión estética. Desde este horizonte se aporta al fortalecimiento del desarrollo integral de los estudiantes, a su cualificación intelectual, cultural y ciudadana, fomentando la capacidad reflexiva, el discernimiento crítico y la apropiación de herramientas para la acción participativa.

Miguel Ángel Puentes, docente del Departamento, expresó: “Para nosotros es importante la formación en pensamiento crítico además de poder generar espacios académicos que se acerquen a la formación ciudadana, para que los estudiantes puedan tomar decisiones no solo en su proceso académico sino también en el humano. Nuestro interés es que la formación humanística tenga cabida en cualquier tipo de formación, sin importar si son licenciaturas, ingenierías, medicina o tecnologías”.

Este espacio, además, busca que los estudiantes conozcan los beneficios de elegir una formación que afiance su rol profesional y social, que tengan un acercamiento a una oferta pertinente para abordar, de forma interdisciplinar, la comprensión de los fenómenos sociales, políticos y culturales del presente.

Ver la oferta educativa: